GASTEIZ. De Andrés ha desvelado que el Gobierno vasco ha reducido en un 75 por ciento la aportación presupuestada en 2011 para VIA -40.000 euros-, de la que únicamente "se han librado 10.000 euros", y también ha suprimido la totalidad de los recursos previstos para esta sociedad en 2012.
Asimismo, ha adelantado que el GobiernovVasco ya ha comunicado que "no está asegurada" otra partida de 500.000 euros para el aeropuerto vitoriano presupuestada en las cuentas públicas de Euskadi para este año.
Además, el Ejecutivo de Patxi López ha anunciado la retirada de la financiación consignada -85.979 euros- para Bide Gurutzea, una residencia para personas con enfermedades mentales, ha asegurado el diputado general.
De Andrés ha mostrado su "preocupación" por estos recortes y ha exigido al Gobierno vasco que informe a la Diputación de todas las medidas de ajuste que tiene previsto acometer, sobre todo aquellas que afectan a la cofinanciación de programas porque la retirada de esos recursos conlleva que la institución foral tenga que complementar esas cantidades perdidas.
También ha reprochado al PSE-EE de Araba que defienda que se siga promocionado el aeropuerto de Foronda cuando sus compañeros de partido que gobiernan en Euskadi suprimen recursos para esta infraestructura.