GASTEIZ. El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha asegurado hoy que su formación está dispuesta a abrir un debate sobre fiscalidad, pero sobre propuestas concretas acompañadas de su impacto económico-financiero y en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, compuesto por el Gobierno y las diputaciones.
En su intervención en el pleno de fiscalidad del Parlamento Vasco, Gatzagaetxebarria, ha abogado por lograr un "acuerdo importante" en este área, así como por estimular la actividad económica, al tiempo que ha reclamado liderazgo institucional para ello.
Se ha mostrado en contra de cambiar el actual modelo fiscal porque "ha funcionado" y está basado en "la equidad, la transparencia y la progresividad", aunque ha dicho estar dispuesto a entablar un debate sobre las normas que contiene.
Se ha dirigido al lehendakari, Patxi López, para decirle que su formación está dispuesta a dialogar y le ha sugerido que convoque a las diputaciones a una reunión del Órgano de Coordinación Tributaria para llevar al mismo propuestas concretas de modificaciones de normas tributarias.
"No tenemos miedo al debate, pero la competencia de establecer, mantener y regular corresponde a las instituciones forales y los planteamientos deben hacerse en el foro correspondiente", ha indicado.
Ha recordado que cualquier propuesta debe ubicarse en la actual situación de recesión económica en la que las previsiones apuntan a una bajada de la recaudación y ha vaticinado que "lo que le viene al próximo gobierno es una situación durísima".
Por ello, no ha descartado entrar a analizar el Impuesto de Sociedades y el IRPF, pero ha rechazado que se incremente la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas.
"La solución no es ir a un incremento de los tipos de interés, sino buscar fórmulas en donde puedan existir vacíos o beneficios fiscales no operativos. Hay que ver qué beneficios no están cumpliendo sus fines", ha manifestado.