PAMPLONA. La movilización, según han explicado este martes en rueda de prensa, será este jueves, 24 de mayo, a las 19.30 horas en el Paseo de Sarasate de la capital navarra, frente al Parlamento foral.

El objetivo de esta concentración, han remarcado, es "interpelar directamente al Parlamento de Navarra y a todos y cada uno de los grupos representados para que se impliquen de forma activa en la búsqueda de soluciones globales y democráticas al conflicto político que padecemos".

De este modo, piden la "implicación" de los partidos "tanto para los aspectos relativos a las consecuencias del conflicto, como en lo que se refiere al impulso del diálogo político incluyente que aborde la solución acordada a las causas políticas del conflicto".

Además, con esta protesta quieren pedir a la Cámara navarra que "tome medidas de cara a poner fin a la política de conculcación de derechos fundamentales emprendida por parte de la delegada del Gobierno de España en Navarra".

En opinión de los firmantes del acuerdo de Gernika, "la oleada represiva desatada contra huelguistas del 29 de marzo y la sistemática prohibición de movilizaciones comunicadas por el procedimiento de urgencia demuestran que la Delegación del Gobierno está impidiendo el normal ejercicio de derechos fundamentales de la ciudadanía navarra como son el derecho a la huelga y a la libre expresión".

"El Parlamento y el Gobierno de Navarra tienen el deber de garantizar el normal ejercicio de todos los derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía Navarra. Además, disponen de instrumentos para garantizar el ejercicio de todos estos derechos por parte de la ciudadanía", han sostenido.

Por este motivo, han reclamado a la Cámara y al Ejecutivo foral que "ejerzan en su plenitud su función de garantizar los derechos civiles y políticos de la ciudadanía navarra" y que "tomen las decisiones oportunas para que la Delegación del Gobierno se abstenga de interferir en el libre ejercicio de los derechos".