Madrid. El socialista Javier Fernández será el próximo presidente del Principado de Asturias después de que socialistas y UPyD llegaran ayer a un acuerdo de mínimos para que el único parlamentario regional de la formación de Rosa Díez apoye el día 22 la investidura de Fernández. A esta entente también se suma IU que hace más de un mes ya firmó un acuerdo de legislatura con el PSOE.
Dicho pacto consiste en la creación de una comisión en la Junta General del Principado para la reforma de la ley electoral. Aunque todavía hay flecos por cerrar en la redacción definitiva del acuerdo, el compromiso consiste en que, mediante la citada comisión, se persiga el objetivo de que todos los votos valgan lo mismo se emitan donde se emitan, buscando para ello el máximo acuerdo con todos los partidos con representación para que en las próximas autonómicas la reforma ya esté vigente. El pacto alcanzado ayer entre el socialista Fernández e Ignacio Prendes, cabeza de lista de UPyD en Asturias, era imprescindible para deshacer el empate de 22 diputados que suman cada uno de los bloques formados por PSOE-IU y Foro-PP.
estabilidad Salvado este obstáculo, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, votará a favor de Fernández como presidente del Principado, sustituyendo en el cargo a Francisco Alvarez-Cascos (Foro), el próximo 22 de mayo. Pero garantizará además la estabilidad del Gobierno durante toda la legislatura. Siempre que los socialistas cumplan también con el programa que el partido magenta ha negociado con ellos.
La presidenta de UPyD Rosa Díez, especificó ayer que ambos partidos han querido cerrar y anunciar este pacto en vísperas de que hoy se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera para dejar claro que Asturias goza ya de estabilidad y que no hay ninguna coartada que justifique una intervención de las cuentas regionales. Así, PSOE y UPyD se han comprometido "a que se respete el pacto de estabilidad y el objetivo de déficit", señaló Díez, que insistió en que "nadie tiene ya disculpas para intervenir en esta comunidad porque se concreta el horizonte de la estabilidad".
Tras este acuerdo, el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, y la presidenta del PP, Mercedes Fernández, deberán aclarar si finalmente presentarán también su candidatura, decisión que deben adoptar antes del próximo lunes. El acuerdo tuvo lugar después de que dirigentes de ambas formaciones se reunieran ayer en la capital asturiana para cerrar algunos flecos sobre el acuerdo.