Vitoria. Crisis y escenario preelectoral son los dos ingredientes que impulsan ya a los diferentes partidos vascos a ir reubicando sus discursos buscando la postura que mejor les sitúe en la parrilla de salida de una campaña autonómica que después del verano se irá convirtiendo en omnipresente.

La dramática situación económica lo engulle todo y amenaza con marcar sobremanera un pulso en el que primará la búsqueda de soluciones en lo económico tanto o más como en materia de paz, que será la coprotagonista de esta próxima cita con las urnas. ¿Cómo salir de este agujero? ¿Cuáles deben ser las prioridades en la actuación gubernamental? Se buscan soluciones y la pregunta resuena por todos los rincones del mundo concretándose allí donde hay una convocatoria electoral. El más cercano, la Francia donde el aspirante socialista Françoise Hollande hace temblar al conservador Nicolas Sarkozy señalando el camino a la izquierda europea al proponer decididamente un cambio del modelo para que la apuesta por el crecimiento económico se imponga a la sola receta de austeridad y recortes que amenaza con dejar desnutrido el Estado del Bienestar.

'primero los de aquí' A este lado de los Pirineos, PP y PSE definían ayer el perfil que marcará sus apuestas. Como ya hicieron durante las pasadas elecciones municipales y forales con las ayudas sociales como telón de fondo, los populares vuelven ahora a poner el foco sobre los inmigrantes entonando el primero los de aquí que ya popularizara hace años Jean Mari Le Pen en Francia y que ahora resuena de nuevo en el discurso de Nicolas Sarkozy, hambriento de los votos de este sector para resucitar en la segunda vuelta. Por su parte, los socialistas apuestan por convertir la reforma fiscal en bandera y parte importante de la solución bajo el mantra de que paguen más los que más tienen. El espejo francés proyecta su reflejo sobre el hervidero vasco.

El presidente del PP vasco abordaba ayer esta cuestión desde su propio blog. "Es un tema tabú", pero "ya es hora de definir" las posiciones de cada uno sobre las políticas de "inmigración y convivencia", decía Antonio Basagoiti, que defendía: "Es de justicia social priorizar, en este tiempo de dificultades, nuestro Estado del Bienestar en favor de los vascos que más lo necesitan" y, bajo el título de Por una sanidad para todos, pero primero para los de casa, aplaudía la "valentía" de Rajoy al apostar por "restringir" la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. "Éste es un debate que exige claridad y no palabrería" ni ejercicios de "buenismo", advertía el dirigente popular instando a Patxi López y a los partidos abertzales a recoger el guante y retratarse.

"suena a le pen" Sin embargo, lo primero que cosechó fueron duras críticas a lo que el PSE y la suma soberanista que representa Amaiur vieron como una deriva hacia el ventajismo ultraderechista. "Suena muchísimo a los discursos xenófobos de Le Pen en Francia", respondía desde el PSE Jose Antonio Pastor que, por encima del pacto que sostiene a López en Ajuria Enea, advertía al PP vasco de que "sabe perfectamente cuál es la postura del lehendakari, del Gobierno Vasco y del PSE, que es de oposición a los recortes" que plantea Rajoy.

Pastor pronto cambiaba de tercio para volver a defender su receta. "Cada día que pasa se vuelve más urgente optar entre una fiscalidad progresiva y un panorama de recortes que amenaza con acabar con los derechos sociales". "Cada vez más voces" en Europa abogan por afrontar la crisis impulsando el crecimiento económico incidiendo en la política fiscal, decía ayer, haciendo resonar así la voz de Hollande en la escena vasca. "No es subir los impuestos, sino adecuarlos a lo que cada uno puede y debe pagar", insistía, retando como Basagoiti al resto de partidos a abrir este melón y dejar de huir de él "sistemáticamente".

En medio de este fuego cruzado, desde una Amaiur que en absoluto perderá de vista el nervio socioeconómico en campaña por mucho que empuje la consolidación de la paz, Alternatiba cargaba contra el discurso de la "ultraderecha" del PP, a su juicio, revelador: "xenófobo" y propio de quien "prioriza los recursos públicos en función de la clase social y el origen de las personas".

Con el PNV ultimando una cumbre para acabar de perfilar su apuesta, que pasará por llevar este debate a la defensa del autogobierno como mejor vía para proteger a Euskadi de bandazos ajenos, el campo de juego está dibujado y el balón rueda ya.