AMOREBIETA. La ministra ha realizado estas manifestaciones durante una visita a las obras de los tramos Amorebieta-Lemoa y Lemoa-Galdakao, donde ha subrayado que el Gobierno seguirá "adelante con los tramos pendientes", e intentará efectuar las licitaciones que faltan "en el menor plazo de tiempo posible".

Pastor, quien ha estado acompañada por el consejero vasco de Obras Públicas, Iñaki Arriola, y el delegado del Gobierno en esta comunidad, Carlos Urquijo, ha subrayado que esta infraestructura es "una importante herramienta para favorecer el desarrollo socioeconómico del País Vasco que, sin duda, va a generar más riqueza y traer nuevas inversiones a estos territorios".

La titular de Fomento, que también ha asistido a la perforación final del túnel de Marrageruenae (337 metros de longitud) del tramo Amorebieta-Lemoa, ha indicado que el ramal norte del tren de alta velocidad, que incluye la "Y" vasca, es prioritario para el Gobierno.

Además, ha dicho que los socios europeos también consideran que esta es una infraestructura fundamental, porque es una vía principal de enlace con Europa, lo que facilitará su financiación por la Unión Europea.

La ministra ha señalado que el desarrollo de esta infraestructura es fruto de "la colaboración entre todos", por lo que ha agradecido a los gobiernos que le han precedido su labor en la ejecución de las obras y ha asegurado que continuará la colaboración con el Gobierno vasco, encargado de la construcción del tramo guipuzcoano.

Pastor ha recordado que el proyecto de construcción del tramo norte de la alta velocidad ferroviaria se aprobó a finales de 2001 y que en la actualidad se encuentran en ejecución 12 tramos del ramal Gasteiz-Bilbao, de 90,3 kilómetros de longitud, cuya ejecución acomete Adif, el gestor estatal de infraestructuras ferroviarias.

Estos 12 tramos en obras, entre los que se incluyen los de Amorebierta-Lemoa y Lemoa-Galdakao que hoy ha visitado la ministra de Fomento, suponen el 60 % del trazado completo Vitoria-Bilbao, sin contar los accesos a las dos capitales vascas.

El trazado total de la alta velocidad en el País Vasco es de 177,8 kilómetros, de los cuales 87,5 discurren por Gipuzkoa, y la obra cuenta con un presupuesto total de 4.178 millones de euros, de los cuales 2.592 corren a cargo de Fomento y 1.586, del Gobierno vasco.

Hasta el momento se han invertido 922 millones de euros, el 35 % del coste del tramo que le corresponde sufragar a Fomento, y se han licitado trabajos por valor de otros 1.230 millones de euros.

Pastor ha agregado que, pese a los difíciles momentos que atraviesan las arcas públicas del Estado, los Presupuestos Generales para 2012 contemplan una partida de 316 millones de euros con el "único fin" de que el País Vasco y el resto del Estado estén conectados por la alta velocidad y de que esta llegue a Euskadi "en el menor tiempo posible".