VITORIA. El conflicto radica en que estos tres parlamentarios apoyaron la proposición no de ley para constituir la ponencia, en la que se definía a ésta como "abierta" a otros partidos que no estén dentro del Parlamento, mientras que Aralar reclamaba que este órgano actuase "sin exclusiones".
El órgano disciplinario de Aralar, formado por cinco militantes, remitió el pasado viernes, a través de un correo electrónico, su propuesta de sanción para Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe. Esta propuesta considera "muy grave" la falta de los tres parlamentarios y plantea que sean expulsados del partido.
Los tres cuentan ahora con un plazo de quince días para presentar alegaciones. Fuentes cercanas a éstos han explicado que en el escrito que enviarán a la Comisión de Control en su defensa plantearán que no cometieron una falta muy grave.
En este sentido, dejarán claro que los tres han sido "coherentes" con la trayectoria de Aralar y con la iniciativa planteada por el grupo que dio origen a la ponencia.
Asimismo, han subrayado que el conflicto abierto con su formación es fruto de una "discusión política" y han denunciado que los argumentos utilizados para proponer su expulsión son "excusas", porque el hecho de que el texto de creación de la ponencia recoja que está abierta a otros partidos es "sinónimo" a decir que debe trabajar "sin exclusiones".
"La propuesta aprobada tiene el mismo espíritu que la propuesta original. Con la redacción 'abierta' se consiguió que el PP entrase. Además, al poner que es 'abierta' lo que se busca, precisamente es que pueda estar Batasuna", han insistido las mismas fuentes, que han recordado que es imposible que haya representantes permanentes de Batasuna en la misma porque el Reglamento de la Cámara no lo permite.
Además, han dicho que los tres parlamentarios confían en que la sanción no prospere. De hacerlo, no se pronunciarán sobre lo que harán con los escaños que ocupan, aunque las mismas fuentes han querido dejar claro que el objetivo de los tres es "seguir siendo parlamentarios de Aralar".