GASTEIZ. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha explicado hoy que si los ajustes planteados por el Ministerio de Educación son "de aplicación básica" el Ejecutivo autonómico los recurrirá ante los tribunales por atentar contra la competencias del País Vasco en esta materia.
En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Mendia se ha referido a la Conferencia sectorial en la que el Ejecutivo central explicó ayer a las comunidades autónomas su plan para ahorrar 3.000 millones de euros.
La portavoz ha indicado que no se proporcionó a los consejeros del ramo información escrita sobre las intenciones del Ministerio, por lo que el Ejecutivo de Gasteiz está a la espera de recibirla para que sus servicios jurídicos la analicen al detalle.
"Si de ese análisis se desprende que (los ajustes) son de aplicación básica iremos a los tribunales en defensa del autogobierno y de los servicios básicos", ha anunciado.
En este sentido, Mendia ha dejado claro que el Gobierno vasco no va a permitir una "merma" en las áreas sanitaria y educativa, ni tampoco del autogobierno, por lo que ha dicho que defenderá ambos "con absoluta radicalidad".