Vitoria. El pleno de las Juntas Generales ha dado hoy el visto bueno, con los votos favorables de PNV y PSE-EE, la abstención de Bildu y EB y la posición contraria del PP, al dictamen aprobado el pasado 3 de abril por la comisión de Administración Local que modifica la norma foral de entidades locales

Dicha modificación establece que los municipios alaveses de más de 100.000 habitantes están obligados a presentar ante los plenos municipales un proyecto de presupuestos para el posterior debate de enmiendas.

Esta obligación sólo afecta este año, por su población, a Vitoria, y se extenderá al resto de entidades locales de Álava a partir de 2013.

La modificación de la norma aprobada hoy fue impulsada por el PNV ante la decisión del alcalde de Vitoria de prorrogar este año, vía decreto, los presupuestos de 2011, con el argumento de que no se podían elaborar unas cuentas debido a la caída de los ingresos que la Diputación destina a los municipios a través del FOFEL.

Según se establece en una disposición transitoria de la iniciativa acordada por las Juntas, los municipios que se encuentren en situación de prórroga presupuestaria como el de Vitoria deberán presentar ante el pleno de la corporación el proyecto presupuestario "en un plazo no superior a siete días".

Así, Maroto, que gobierna Vitoria en minoría, está obligado a presentar las cuentas municipales en dicho plazo, que comienza a correr una vez que la modificación normativa se publique, en los próximos días, en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.

Ante esta situación, fuentes del Ayuntamiento de Vitoria han confirmado a Efe que el equipo de gobierno popular recurrirá dicha modificación de la norma en los próximos días ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), órgano judicial al que pedirá también la suspensión cautelar de su aplicación para evitar presentar los presupuestos en el plazo de siete días.

Para el alcalde y su equipo, la norma aprobada hoy "invade competencias" de los plenos municipales y "ataca" la autonomía de las corporaciones.

Durante el debate de la iniciativa en el pleno de las Juntas, Ramiro González (PNV) ha acusado a Maroto de "hurtar" el debate presupuestario al aprobar una prórroga impidiendo así la presentación de enmiendas por parte de la oposición, mientras que Cristina González (PSE-EE) ha tachado al alcalde de prepotente, incapaz y cobarde por no querer consensuar las cuentas.

Por su parte, Ana Morales, en representación del PP, único grupo juntero que ha votado en contra de la iniciativa, ha considerado que esta modificación de norma "contradice" legislaciones de rango superior, supone el "intervencionismo" de la vida municipal y es un "atropello" a la autonomía del Ayuntamiento de Vitoria. EFE