GASTEIZ. La exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el lehendakari, Patxi López, anunciaron en mayo del año pasado la implantación en San Sebastián del CNIE, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, gobernado por Bildu.
Sin embargo, el diputado general de Álava ha dado a entender hoy que la ubicación del CNIE no es un asunto cerrado y ha admitido que se ha interesado por el proyecto ante el Gobierno central y ha querido saber qué compromisos existen en torno al mismo y la viabilidad de trasladarlo a Álava.
No obstante, ha advertido de que en los Presupuestos Generales para 2012 no hay ninguna partida presupuestaria para llevarlo adelante este año, con lo cual, ha dicho, "es absurdo alimentar una polémica estéril" sobre si se va a hacer "aquí o allí".
"Me gustaría que se hiciera aquí y es mi obligación defender nuestra candidatura" pero de momento no es algo que se vaya a hacer porque no hay partida presupuestaria, ha subrayado.
Por tanto, ha opinado que "el Gobierno central no puede tomar una decisión sobre dónde se va hacer cuando no ha tomado la decisión de hacerlo".
El acuerdo firmado por el anterior Gobierno y el Ejecutivo autonómico comprometía a ambas partes a aportar inicialmente 500.000 euros para desarrollar el plan estratégico del centro.