vitoria. La llegada del invierno se hace de rogar. En una temporada en la que las características propias de este tiempo se están retrasando, a los vitorianos les queda todavía por ver los primeros copos de nieve. Y es que la capital apenas si ha podido ver un poco de agua nieve a finales del año recién despedido.

La blanca Navidad no llegó para hacer honor al villancico, pero podría desquitarse hoy mismo en Vitoria. Así lo anuncian al menos las previsiones meteorológicas, que prevén un caída de la cota hasta los 400 metros que permitiría cubrir la ciudad de una fina capa de nieve. Sin embargo, el aviso a navegantes llegó ayer a algunos puntos del territorio, como Opakua o Herrera, donde las predicciones se cumplieron y sufrieron las primeras precipitaciones en forma de nieve. La Diputación mantuvo activado el programa operativo de vialidad invernal en fase preventiva para garantizar el buen estado de la red viaria. Para ello, contó con un retén formado por 35 personas y 15 equipos materiales.

Una jornada en la que los termómetros registraron mínimas que no alcanzaron el positivo y se quedaron bajo cero en algún barrio de la capital alavesa y no alcanzaron los diez de máxima, con valores menores en algunos lugares de Álava. La nieve no hizo acto de presencia, pero sí lluvias puntuales que cumplieron con el pronóstico anunciado para la jornada. El mismo que previene hoy de cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles y localmente moderadas. La cota de nieve se quedará en torno a los 400 metros, que bajará ocasionalmente a 200 en la zona más oriental y permitirá ver a Vitoria cubierta de blanco.

Por lo menos, se notará un ligero ascenso de las temperaturas mínimas, aunque esto no será óbice para que se produzcan heladas débiles en el interior, que obligarán a extremar la precaución en las carreteras, sobre todo, en las primeras y últimas horas de la jornada. El viento del norte será flojo con intervalos de moderado.