ROMA. Así lo señaló este jueves el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado en el que denunció "la información sectaria sobre el Vaticano y la Iglesia Católica" expresada en el programa "Gli Intoccabili" (Los intocables), del canal de televisión privado La7.
El programa, dedicado al Vaticano, afirmó que el actual nuncio en EEUU y exsecretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano -Gobierno que gestiona ese estado- envió varias misivas a Benedicto XVI en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.
En una de esas supuestas misivas, Viganó denunció también que los banqueros que integran el llamado "Comité de finanzas y gestión" del Governatorato y de la Secretaría de Estado "se preocupan más de sus intereses que de los nuestros" y que en diciembre de 2009 en una operación financiera "quemaron (perdieron) 2,5 millones de dólares".
Lombardi expresó su "amargura" por la "difusión de documentos reservados".
El portavoz consideró como "muy graves" las acusaciones vertidas y dijo que la Secretaría de Estado (la "presidencia del gobierno" vaticano) y el Governatorato se reservan adoptar "por todas las vías oportunas, incluso legales, acciones para garantizar la honorabilidad de personas moralmente íntegras y de reconocida profesionalidad, que sirven lealmente a la Iglesia, al papa y al bien común".
Lombardi subrayó que los criterios "de transparencias y de sana adminitración en los que se inspiró Viganó para su gestión siguen siendo los que mantienen los actuales responsables del Governatorato, con probada rectitud y competencia".
El portavoz destacó la línea "cada vez mayor de transparencia y fiabilidad y control sobre las actividades económicas de la Santa Sede".
Según Lombardi, un organismo "complejo" como el Governatorato fue presentado en el programa de forma "parcial y banal, resaltando los aspectos negativos, con el fácil resultado de presentar las estructuras del gobierno de la Iglesia como si estuviesen peleadas y divididas por luchas de interees".
En el programa también se aseguraba que Vigano con su política de rigor se ganó muchos enemigos y que por ello fue sacado del Governatorato y enviado como nuncio (embajador) a EEUU, cargo para el que fue nombrado el pasado 19 de octubre.
Lombardi dijo que el nombramiento para la más importante nunciatura del Vaticano demuestra la "estima y confianza" que tiene el papa en el arzobispo.
Este miércoles, el programa "Gli Intoccabili" aseguró que Viganó, de 70 años, envió una carta a Benedicto XVI el 27 de marzo de 2011 en la que se lamentaba de "las corruptelas y privilegios" que había visto tras asumir el cargo de secretario general del Governatorato en julio de 2009.
"Beatísimo Padre, el que (yo) pueda ser trasladado (a otro puesto) causaría desconcierto en todos aquellos que creyeron que era posible sanear tantas situaciones de corrupción y prevaricación desde hace tiempo radicadas en la gestión de las diferentes direcciones (de la administración vaticana)", escribió Viganó al papa, según el programa.
El prelado aseguraba también en otra misiva que jamás habría pensado encontrarse "ante una situación tan desastrosa", a la vez que añadía que esa situación "inimaginable era conocida por toda la Curia".