Vitoria, 30 nov (EFE).- El PNV se abstendrá en la votación del presupuesto de Álava para 2012, lo que permitiría su aprobación, si se destina "financación suficiente" para acometer obras en los ayuntamientos del territorio.
La postura que adopte el PNV es determinante para que se puedan aprobar las cuentas elaboradas por el equipo del gobierno foral del PP, ya que gobierna en minoría, con 16 de los 51 junteros, y no le basta con el posible respaldo de los 9 representantes socialistas.
Tanto Bildu, con 11 junteros, como Ezker Batua, con 2, ya han anunciado que enmendarán a la totalidad los presupuestos, por lo que la postura que adopten los 13 representantes del PNV es decisiva.
El portavoz nacionalista en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, ha recalcado hoy a Efe que el acuerdo alcanzado en Bizkaia para que el PP apoye los presupuestos del PNV no condiciona su postura en Álava.
Lo determinante ahora para que el PNV se abstenga y no presente una enmienda a la totalidad es confirmar que se destinarán 20 millones de euros al plan foral de financiación a entidades locales en 2012, como anunció el diputado general, Javier de Andrés, pese a que el diputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, les dijo que no era así, ha explicado.
"Es muy importante saber si los ayuntamientos van a tener financiación suficiente para hacer obras en infraestructuras básicas", ha advertido Ramiro González, sobre todo cuando los consistorios gobernados por el PP van a acceder a fondos "millonarios" por parte del Gobierno Vasco.
El juntero del PNV ha incidido en que el ejecutivo de Patxi López otorgará dinero a "todos" los ayuntamientos gobernados por el PP, su socio preferente, entre los que ha citado Vitoria, Laguardia, Labastida, Oyón y Yécora, por lo que "no puede ser que el resto de consistorios" alaveses no puedan hacer inversiones.
González ha aclarado que el PNV no está negociando con el PP, sino que simplemente pide una aclaración sobre este asunto, porque la norma de distribución presupuestaria, que acompaña a las cuentas forales de 2012, es "bastante confusa", y quiere ver si con ella existe la "posibilidad real" de que los ayuntamientos obtengan financiación.
El portavoz del grupo juntero del PNV ha recordado que hasta el día 12 de diciembre tienen de plazo para aclarar este asunto y, en caso de que no exista financiación municipal, presentar una enmienda a la totalidad del presupuesto. EFE