Logroño. Nieto ha explicado, en rueda de prensa, que ha recibido esta carta y dos llamadas de teléfono del Ministerio de Sanidad el lunes y el viernes pasado, pero ha insistido en que el Gobierno de La Rioja se sentará a negociar en el momento en el que lo pida el Ejecutivo vasco.

A preguntas de los periodistas, Nieto ha señalado que en la misiva, el Ministerio pide que los gobiernos riojano y vasco se pongan de acuerdo y ha dicho que esa posibilidad se producirá "en el momento en el que lo pida el Gobierno Vasco.

Respecto a Navarra, el consejero ha dicho en otro encuentro previo con periodistas que el acuerdo con la comunidad foral estará resuelto antes de que finalice este mes.

En la carta, Alfonso Jiménez asegura ser "consciente" de los problemas de gestión y económicos que puede generar el atender a pacientes de otras comunidades, pero asegura que esa situación no puede suponer "dificultades para la atención sanitaria".

"No es necesario recordarte los principios que rigen nuestro ordenamiento jurídico, tanto la propia Constitución, que consagra el principio de solidaridad entre las Comunidades Autónomas, como la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, entre cuyos principios figura la coordinación y cooperación de las Administraciones públicas sanitarias", añade Jiménez.

El secretario general de Sanidad lamenta que el Gobierno riojano haya adoptado esta decisión "sin ningún tipo de negociación previa", e insiste en que se ha "privado" a los pacientes vascos de una asistencia sanitaria que se ha prestado durante "muchos años", con "absoluta normalidad" y a "plena satisfacción".

Por último, el secretario general de Sanidad comunica a Nieto que se ha dirigido también a sus homólogos en Euskadi y Navarra para pedirles "que impulsen el diálogo que, necesariamente, deberá concluir en acuerdos que, respetando los intereses de las partes, se centren en prestar la mejor atención sanitaria posible a los pacientes".