vitoria. No ha habido sorpresas. A pesar de que el PP se prepare ya para su cómoda estancia en La Moncloa con una holgada mayoría absoluta, los candidatos de Génova al Congreso por la CAV aún suspenden a ojos de la mayoría del electorado. Continúan siendo los peor valorados en los tres territorios, según la encuesta de CIES para Grupo Noticias y a pesar del viraje posibilista del partido, que apuesta, en palabras del alcalde gasteiztarra, Javier Maroto, por ser "más útil" en la política vasca.
Si los del PP son quienes menor consideración recaban, los de Amaiur son los más desconocidos, incluso entre su propio electorado que, paradójicamente, identifica mejor a los aspirantes del resto de los partidos que a aquéllos por los que emitirá su voto. Por otra parte, el reclamo del PNV por Bizkaia y hasta ahora portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, es el más conocido y mejor valorado. Además de los jeltzales, PSE, PP y Amaiur coinciden en aprobar al candidato.
En cuanto a Álava, los más conocidos son los cabezas de cartel del constitucionalismo, con un empate al 87% entre Alfonso Alonso, del PP, y Ramón Jáuregui, del PSE, curtidos en la Cámara Baja y, en el caso del socialista, en el Gobierno. Dos factores que podrían contribuir a su notoriedad. El jeltzale Emilio Olabarria, con un 60%, ocupa la tercera plaza, mientras Iker Urbina, por Amaiur, cierra la tabla con un 26%. Entre su propio electorado, logra identificarle el 60%, mientras un 80% de los votantes de la coalición sabe quién es Olabarria. El porcentaje se dispara hasta el 94 y el 90% en los casos de los aspirantes de PP y PSE, respectivamente. Por nota, solo Jáuregui aprueba con un 5, mientras Olabarria y Urbina, que sí son aplaudidos por su electorado con un 6,9, se quedan a las puertas y empatan con un 4,9. Alonso queda en el último puesto, con un 4,1.