Los portavoces de la organización armada vasca responden a todas las interrogantes planteadas sobre su decisión, que explican que es el resultado de un proceso de reflexión iniciado hace al menos una década, pero que no ha sido "estructurado y lineal".
La decisión sobre la lucha armada "no era sencilla", admiten antes de remarcar el "gran sentimiento de responsabilidad" que les provoca la declaración del 20 de octubre, que por su nivel ven equiparable sólo a dos momentos anteriores: la propia creación de ETA y la decisión de continuar con la lucha armada tras la muerte de Franco.
ETA habla también de su relación con los agentes internacionales, arrojando más luz sobre la Declaración de Aiete. Y explica cuál es su posición actual ante el Estado español y, más en concreto, ante la probable llegada del PP a La Moncloa. Pero por encima de ello subraya su convicción de que la clave de los avances está en la sociedad vasca. En este punto, concreta que "ETA no estará sentada en la mesa de la negociación política".
Los portavoces de ETA anticipan además otros escenarios posibles, por ejemplo, qué creen que ocurriría si el Estado español optara por intentar bloquear completamente la situación. Todo ello, mañana en GARA.