vitoria. Compaginar estudios y trabajo. Éste es el motivo por el que cada año miles de alumnos deciden matricularse en el campus alavés de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED). El número de estudiantes que asume el centro lleva en aumento desde hace tres años, coincidiendo con el inicio de la crisis económica. Sin ir más lejos, este curso la demanda se ha disparado un 10%. "Todo el mundo es consciente ahora del valor del conocimiento", explica su directora, Teresa Imízcoz.

En total son 1.300 los estudiantes matriculados en Vitoria, repartidos por sexos en proporciones similares. El perfil medio se sitúa entre los 30 y 55 años y la mayor parte está trabajando. Sin embargo, cada vez son más los que llaman a la puerta de la universidad más grande del Estado al haberse quedado en paro. Los desempleados aprovechan el tiempo que tienen para sacarse una carrera en un centro que les permite una gran flexibilidad de horaria. La formación es la clave para afrontar esta difícil situación económica, y de ello parece estar convencido cada vez más gente.

De hecho, buena parte de la oferta de este centro aborda la formación continua, una de las facetas más desconocidas de la UNED. Se trata de cursos de menor duración que abordan distintas áreas de conocimiento como la Educación, la Salud, las Ciencias Jurídicas, la Economía, la Informática o las Ciencias Sociales, y que permiten al alumno cierta especialización. "Es un tipo de formación que mejora la empleabilidad y recurren a ella principalmente gente con estudios y trabajo que quiere mejorar su preparación", añade la directora del centro.

oferta de titulaciones En cuanto a la oferta universitaria, ya es posible estudiar desde casa un total de 52 titulaciones, 27 de ellas adaptadas al Plan Bolonia. Derecho, Empresariales, Psicología, Educación Social, Informática o Pedagogía son las más demandadas, aunque también se pueden estudiar las carreras más complejas a distancia, como Química o las distintas ingenierías. "El alumnado hace un enorme esfuerzo; es gente que antes de acceder a un trabajo ya ha demostrado capacidad de organización, constancia y responsabilidad", explica Imízcoz.

La directora de la UNED en Vitoria define estudiar en la Universidad on line como "una carrera de fondo". El tiempo no cuenta tanto como en una facultad presencial, donde lo habitual suele ser permanecer cuatro años matriculado, dependiendo de la carrera. "Aquí lo primero es medir el tiempo del que dispones, valorar tus cargas familiares y en función de eso matricularte no por curso, sino por asignaturas", asegura la directora.

La metodología es sencilla. La mayor parte del trabajo se realiza desde casa, aunque la UNED pone a disposición del alumno su prestigioso equipo de docentes de Madrid, al que se le puede realizar consultas a través de Internet. En la Red se cuelga el temario, se presta una tutoría telemática, se realizan pruebas de evaluación y se habilita también un chat para permanecer en contacto con los compañeros de carrera. Además, los alumnos tienen derecho a una clase presencial durante tres horas a la semana en las instalaciones que la Universidad dispone en la calle Pedro Asúa, en el edificio del Seminario, donde pueden consultar dudas con su tutor.

No cabe duda de que pese al apoyo, la mayor parte del trabajo que realiza el alumnado es individual, aunque desde este curso recibirán un mayor seguimiento gracias a la creación del COIE (Centro de Orientación e Información de Empleo). El servicio pretende asesorar al alumnado tanto cuando empieza una carrera como cuando la acaba, con el fin de explicarle en qué campos puede tener mayores posibilidades de trabajo. Asimismo, también se les facilitará la búsqueda de prácticas en empresas, todo ello con el objetivo de contribuir a su inserción laboral.