BARCELONA. En una marcha convocada simultáneamente en más de 600 ciudades de todo el mundo, los indignados han vuelto a mostrar su poder de convocatoria concentrando a estudiantes, sindicalistas, activistas y afectados por los recortes como sanitarios y profesores.
Con numerosas pancartas con el símbolo de la tijera tachada y críticas al sistema socioeconómico --'basta de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas', 'sin compartir no puede haber justicia, sin justicia no puede haber paz, sin paz no puede haber futuro'-- han demostrado otra vez su repulsa hacia un sistema que quieren renovar por completo.
La multitud ha coreado cánticos que ya son un clásico dentro del movimiento como 'le dicen democracia y no lo es' y 'que no, que no, que no nos represntan'; además, han gritado de nuevo el 'yo también esta en el Parlament' en relación al bloqueo de la Cámara catalana el pasado 15 de junio, y 'culpables' al pasar por delante de la Bolsa.
La manifestación ha arrancado en plaza Catalunya y pasa por paseo de Gracia y la calle Aragón.
En declaraciones a Europa Press, un traductor y cantante que se ha desplazado desde Canet dice que está en la manifestación porque cree que se ha llegado a un punto en el mundo donde "no hay nada que se pueda salvar".
Considera que hay que cambiar todo el sistema promoviendo el final del "consumismo absurdo".
Un compañero suyo, Moisés, también cantante, critica: "No nos creemos esta mentira. Hay que promover un cambio de paradigma que puede llegar a implicar la abolición del dinero", ha opinado.
Para Rubén, que es recepcionista de hotel, valenciano pero que vive en Barcelona, el cambio vendrá cuando los políticos vean lo que hace el movimiento 15M y realmente se den cuenta de que se están equivocando.
Según él, el sistema ha puesto una soga a la sociedad que ya no la pueden apretar más porque "la van a ahorcar", y ahora es el momento de unirse para liberarse de esa soga.
EN TODO EL MUNDO
El presidente de Justicia y Paz, Arcadi Oliveres, un gurú del movimiento, en declaraciones a Europa Press ha explicado que la movilización de este sábado demuestra que "se sigue con la misma fuerza" después de la pausa del verano, periodo que se ha aprovechado para hacer mucha pedagogía y trabajo en los ateneos, barrios y pueblos.
Ha aplaudido que el movimiento esté teniendo eco a nivel mundial porque los problemas de las crisis ocurren en todo el mundo, y era el momento, a su juicio, de que la gente reaccionara, como por ejemplo en lugares tan emblemáticos como Wall Street.
En el resto de capitales catalanas y en Madrid también están convocadas marchas este 15 de octubre, donde confluirán ocho marchas 'indignadas' para dirigirse de forma conjunta hacia la Puerta del Sol.