Vitoria. El compromiso del lehendakari Juan José Ibarretxe con la causa del pueblo saharaui vuelve a quedar patente hoy, al defender ante la ONU el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental. La Comisión de Política Especial y Descolonización debate estos días la situación de la antigua colonia española, a la que lehendakari ha sido invitado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS), al igual que el actor Javier Bardem, que durante su intervención de ayer abogó por la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis decidan su futuro al tiempo que pidió que la Minurso, el contingente de cascos azules desplegado en el territorio, supervise el respeto a los derechos humanos.
El actor español recordó que los saharauis recibieron, hace treinta años, la promesa de un referéndum en el que decidirían el futuro de su país, "pero hoy todavía están esperando una oportunidad para expresar su opinión". En la jornada de ayer también tomó la palabra el director de cine Álvaro Longoria, con el que Bardem está rodando el documental Hijos de las nubes, precisamente sobre el conflicto del Sahara Occidental. De la parte marroquí, intervendrán Rafael Esparza, experto grancanario en el proceso de la regionalización de Marruecos, y Chema Gil, periodista murciano. Tras escuchar las ponencias de una y otra parte, la comisión aprobará una resolución no vinculante, que a lo largo de los últimos años ha tenido como norma la ambigüedad.
Compromiso La presencia de Ibarretxe en Nueva York es una nueva muestra de la solidaridad con el Sahara de la que el lehendakari ha hecho gala durante toda su trayectoria. Tal ha sido su cercanía con el pueblo saharaui que durante una década ha lucido en el dedo un anillo negro con incrustaciones de piedras del desierto que su hija le trajo tras un viaje a Tinduf, durante el que convivió con la familia de un niño saharaui que solía pasar temporadas en la casa del lehendakari Ibarretxe.
El anillo, hecho con un tubo de plástico y de gran valor simbólico y sentimental para Ibarretxe, se rompió casi al mismo tiempo que el brutal asalto marroquí al campamento de protesta de Gdeim Izik en noviembre del año pasado. "Esta semana el fino plástico del anillo se rompió. Mi propensión a buscar las causas de las cosas en la razón y no en las creencias me aconseja pensar en la casualidad. Pero no deja de ser sintomático y simbólico que uno de los momentos más críticos y graves por los que atraviesa el pueblo saharaui coincidiera con el anillo roto", escribía el lehendakari Ibarretxe.
Durante sus años de gobierno, Ibarretxe reclamó insistentemente el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental, la última colonia africana. Durante una recepción en Ajuria Enea al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, el lehendakari reiteró la necesidad de que todos los foros internacionales tengan en cuenta "su derecho como pueblo a elegir su futuro".
Entonces, el lehendakari mostró su compromiso por "hacer todos los esfuerzos para que la causa del pueblo saharaui y el objetivo de decidir por sí mismo su propio futuro estén en todas las agendas internacionales". En este contexto, destacó también la defensa de la identidad de un pueblo como saharaui, "que junto con el vasco es uno de los más antiguos". En ese sentido, Ibarretxe ha pedido reiteradamente a la comunidad internacional que "no olvide en sus agendas el tema de la ocupación marroquí en la zona del Sahara Occidental y la situación de este pueblo".
El lehendakari volverá a hacer este llamamiento hoy en un foro como el de Naciones Unidas e invitado por asociaciones saharauis. Las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos se encuentran en punto muerto ante la insistente negativa de Rabat a aceptar un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental y la pasividad de la comunidad internacional en su conjunto.