Madrid. La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará pruebas pilotos en siete ciudades españolas de un nuevo examen práctico de conducir que tendrá una duración mínima de 25 minutos, de los cuales los diez primeros el examinado tendrá que conducir sin indicaciones por parte del examinador hasta un sitio que conozca. La nueva prueba entrará en vigor a partir este mismo año, pero variará la fecha final según las ciudades.

Según explicó el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del Barómetro Anual de la Bicicleta en España, se trata de conseguir un examen de "mayor calidad" con "más rigor" y "más exigencia" y adaptarse a la directiva europea sobre permisos de conducción. Además, Navarro indicó que los exámenes podrán tener una duración mayor que la actual.

Así, la principal novedad del examen práctico de conducir consiste en fijar un tiempo mínimo de 25 minutos, que podrá alargarse, y en dejar un periodo de 10 minutos al principio de la prueba para ver cómo el examinado se desenvuelve sin indicaciones, y sabe guiarse por la señalización a partir de determinados puntos de referencia, lo que se llama "conducción autónoma".

"Se le pregunta a la persona que se examina, por ejemplo: ¿Sabe usted llegar al estadio tal? Y luego se valora si el alumno tiene una buena observación y se sabe guiar por la selección de carriles, por la señalización existente y llegar sin problemas al sitio", reveló el secretario general de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), Rubén Castro, que confirmó que las pruebas han empezado ya en algunas provincias.

En total, las pruebas piloto del nuevo examen se realizarán en siete ciudades: Burgos, Segovia, Gran Canaria, Sevilla, Pamplona, Madrid y Barcelona, según señalaron fuentes de la DGT, que no, no obstante, no precisaron en qué provincias se está probando ya el nuevo examen de conducir.

25 minutos, aunque se suspenda Junto a la "conducción autónoma", la otra novedad de la prueba práctica es la imposición de un tiempo mínimo de 25 minutos de duración. Esto significa en la práctica que "no porque se suspenda en el primer minuto, vaya a finalizar el examen", explicaron desde la CNAE, ya que la "intención" es que "se valore el tiempo de conducción completo", aunque al final será el "criterio del funcionario" el que decida.

Fuentes de la DGT indicaron además que el nuevo examen de conducir está en sus "primeros pasos", por lo que todavía no está cerrado el esquema del nuevo examen. De hecho, el reglamento de la directiva europea sobre permisos de conducción en la que se contempla las características que deben tener las pruebas prácticas establece un plazo hasta el año 2013 para que los estados de la Unión Europea se adapten a este nuevo tipo de carné. Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE) se mostró convencido de que este tipo de prueba "mejora" la calidad del actual examen y además "ayuda a humanizarlo".