Vitoria, 20 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria suprimirá a partir de la nómina de este mes el plus del economato y revisará los de nocturnidad y festivos que cobran sobre todo policías y bomberos, para evitar que éstos los reciban cuando están de vacaciones.
Otro plus que sufrirá recortes será el de conducción, ya que según ha informado el consistorio de Vitoria en un comunicado, había personas que lo cobraban sin que la conducción estuviera entre sus funciones laborales.
El objetivo del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, es ordenar el sistema de pluses y garantizar que cumplan la función para la que fueron implantados.
Éste fue uno de sus primeros compromisos nada más tomar posesión de la Alcaldía, anunciado en el mes de julio, y se hará efectivo a partir de este mes en las nóminas de los 3.000 funcionarios del Ayuntamiento de Vitoria.
A cambio, los trabajadores municipales que estén de baja percibirán el cien por cien de sus retribuciones. El anterior gobierno municipal de Patxi Lazcoz aplicó un recorte.
La decisión ha sido comunicada esta mañana a los representantes de los trabajadores por el concejal de Función Pública, Manuel Uriarte, durante una reunión en la que, también, ha quedado constituida la mesa de negociación general del Ayuntamiento.
Los más afectados por la revisión de pluses serán los policías y bomberos, ya que son ellos los que se ven obligados a trabajar de noche y en festivos.
Hasta ahora los pluses por estos conceptos estaban prorrateados en las nóminas, de forma que se cobraban incluso cuando el trabajador estaba de vacaciones. A partir de este mes, sólo se percibirá este plus cuando se genere el derecho a ello.
En lo que respecta al plus de economato, que se creó en la época del franquismo, y que se ha venido llamando partida de ayuda al consumo, éste será suprimido para todos los funcionarios al haber quedado obsoleto. Hasta ahora se cobraba vinculado a la paga extra de Navidad.
Por otro lado, en la reunión se ha acordado iniciar en breve las negociaciones sobre el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo de los empleados municipales (convenio) que permanece sin actualizar desde el año 2008.
En ese mismo marco, se van a revisar también las dedicaciones y la productividad de los funcionarios, es decir, los complementos que se conceden para funciones especiales o fuera del horario fijo.
El objetivo del gobierno municipal de Maroto es que se den a quien realmente los merece. EFE