Vitoria 2 sep (EFE).- El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha anunciado hoy que dará de baja de forma urgente a 6.538 empadronados en Vitoria de forma irregular, ya que entre ellos puede haber un número indeterminado de personas que acceden de forma fraudulenta a las ayudas sociales.
Maroto ha subrayado en una rueda de prensa que la "depuración" del padrón y la "lucha contra el fraude" en las ayudas sociales es un objetivo "absolutamente prioritario" de su mandato.
La existencia de estos más de 6.500 expedientes de baja sin tramitar se ha descubierto después de que el municipio enviara cartas a los domicilios de Vitoria para que los propietarios de las viviendas pudieran conocer el número de personas empadronadas en ellas y denunciaran si había alguna irregularidad.
De esta manera, se han detectado personas empadronadas en casas sin conocimiento de los propietarios.
Según ha explicado, algunos de estos empadronamientos irregulares podrían constituir una treta para acumular antigüedad de residencia en Vitoria y acceder a las ayudas sociales.
"No puede ser que haya personas cobrando ayudas sociales sólo por que el Ayuntamiento no haya tramitado su baja", ha subrayado el alcalde, quien ha eludido criticar al anterior equipo de gobierno socialista aunque ha afirmado que existen expedientes sin tramitar "de 2009, 2010 y 2011".
"Cada uno que saque sus conclusiones", ha apostillado.
"El Ayuntamiento no ha estado ágil" en tramitar las bajas, por lo cual no se puede pedir a los ciudadanos que hagan más denuncias "si no solucionamos las que ya están" formuladas, ha señalado.
Ante esta situación, ha pedido al Departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento que agilice las bajas pendientes para que "cada persona esté empadronada donde debe".
Durante su comparecencia, Maroto ha señalado por otra parte que la calificación de la capitalidad verde europea como evento de excepcional interés público es una cuestión de "voluntad política" por parte del Gobierno central.
A juicio de Maroto, esta calificación, que permitiría obtener beneficios fiscales a las empresas patrocinadoras de la "Green Capital", podría hacerse mediante un "ajuste legal" como por ejemplo una disposición adicional a alguna iniciativa legislativa en el Congreso.
En este sentido, ha anunciado que mañana, sábado, planteará este asunto al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien tiene previsto participar en la clausura del Festival de Televisión y Radio que se celebra en la capital alavesa.
Sobre este asunto, el concejal del PSOE Juan Carlos Alonso ha contestado que "las vías tramposas" para introducir en los debates de una ley temas ajenos al contenido de la misma fueron declaradas inconstitucionales el pasado mes de julio.
También ha hablado Maroto sobre el proyecto de Ley Municipal aprobado por el Gobierno Vasco, cuyo texto normativo ha asegurado desconocer y que ha suscitado "recelos", según ha explicado.
A su juicio, los ayuntamientos necesitan una nueva Ley Municipal "como el agua", pero "una buena Ley", ha subrayado Maroto, al tiempo que ha instado al Gobierno y a los partidos políticos a hacer un "esfuerzo" para alcanzar un acuerdo amplio.
En el ámbito del turismo, el alcalde ha felicitado a la ciudad de Vitoria por haber superado este mes de agosto las 22.700 consultas en el Centro de Información y Turismo, unos datos que ponen de manifiesto que la capital no se queda vacía después de las fiestas de la Virgen Blanca. EFE