DONOSTIA. Para la antigua Batasuna, socialistas y populares "se escudan" en la "instrumentalización de las víctimas" con el fin de ocultar su inmovilismo y falta de iniciativa política a la hora de dar pasos que acerquen a una resolución democrática del conflicto político que vive Euskal Herria".
En su nota, la izquierda abertzale señala que "ha impulsado iniciativas y ha adquirido compromisos para la construcción de un escenario sin violencia ni vulneración de ningún tipo de derecho" y recuerda que, "junto a otros agentes políticos, sindicales y sociales", ha dado "pasos políticos audaces y valientes", que han resultado "imprescindibles" para situar a Euskal Herria "en el actual escenario".
"Es el esfuerzo constante de la militancia de la izquierda abertzale y de sectores populares de este país -prosigue el escrito- el que está haciendo posible un verano tranquilo, pese a las agresiones y las provocaciones de las diferentes policías y sus responsables políticos".
Este sector político lamenta que, mientras tanto, socialistas y populares alimenten "polémicas sin base real para intentar mediante la crispación condicionar este escenario".
"PP y PSOE -prosigue el comunicado- nos quieren retrotraer a escenarios políticos más cruentos y que una inmensa mayoría social en Euskal Herria, incluidos muchos de sus votantes y cargos electos, quieren ver definitivamente superados".
En su opinión, "todo ello obedece a la falta de oferta política para la sociedad vasca de la que adolecen PSOE y PP", mientras que, por el contrario, "la izquierda abertzale ofrece diálogo político y una apuesta sincera por un proceso de soluciones democráticas".
A su juicio, "ni el PSOE ni el PP están en condiciones de pedir cuentas a nadie, ya que mientras decenas de agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria se comprometieron con el reconocimiento y reparación de todas las víctimas del conflicto político suscribiendo el Acuerdo de Gernika", estos dos partidos "son incapaces de reconocer a miles de víctimas causadas por el Estado".
Por este motivo, la IA hace un llamamiento a ambas formaciones para que "dejen de actuar con semejante frivolidad" y aparten "del debate electoral y del circo mediático una cuestión tan sensible como la de las víctimas y el sufrimiento generado en décadas de conflicto político y armado".