santander. El candidato del PSOE a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó ayer durante su visita a la Universidad Menéndez Pelayo de Santander por "replantear" el papel de las diputaciones provinciales porque, a su juicio, tal y como están configuradas "son una cuarta administración" que "sobra".
En declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad, donde ofreció una conferencia sobre Universidad y empleo, Pérez Rubalcaba opinó que se debe "revisar profundamente" el papel de las diputaciones provinciales.
"Reordenar la Administración Pública siempre es una cosa buena", afirmó el candidato y exministro, que recordó que en España hay cuatro niveles administrativos: el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos.
Pérez Rubalcaba consideró que las diputaciones forman parte "de una estructura del siglo XIX" que, a su modo de ver, habría que "replantearse".
"Si las diputaciones quieren seguir haciendo lo que están haciendo ahora creo que sobran", subrayó Pérez Rubalcaba, que cree que "hay que cambiar el funcionamiento" de estas entidades para "adecuarlo" a los otros tres niveles administrativos, que "ya están consolidados".
zapatero vuelve a moncloa Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya está en el Palacio de la Moncloa de vuelta de sus vacaciones en Doñana y hoy se incorporará a primera hora a su despacho oficial para preparar la recepción del Papa Benedicto XVI del próximo jueves y el próximo Consejo de Ministros, en el que se aprobarán nuevas medidas económicas, informaron a la prensa fuentes del Gobierno.
De esta forma, el jefe del Ejecutivo "da por finalizadas" sus vacaciones, después de que tuviera que retrasarlas el pasado 2 de agosto a causa de la escalada de la prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos.
La agenda oficial del presidente del Gobierno para esta semana incluye la recepción mañana a las 12.00 horas del Papa Benedicto XVI en el aeropuerto de Barajas y el posterior encuentro el viernes por la tarde con el Pontífice. Según las mismas fuentes, los trabajos en el despacho del jefe del Ejecutivo de los próximos días se centrarán en la preparación del decreto de medidas económicas que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo viernes 19 de agosto y que supondrá un ahorro de 5.000 millones de euros para tratar de paliar la maltrecha economía española y tratar así de acallar a los especuladores que hablan de un rescate.