washington/parís. El jefe del Pentágono, Leon Panetta, se mostró ayer convencido de que los días del líder libio Muamar al Gadafi "están contados" gracias a la combinación de las presiones internacionales y la propia oposición interna que, sostuvo, han "debilitado" a su régimen. "Creo que la sensación es que los días de Gadafi están contados", dijo Panetta en una charla televisada con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"La combinación de las fuerzas de la OTAN, lo que está haciendo la oposición, las sanciones, la presión internacional y el trabajo con la Liga Árabe están siendo de gran ayuda para avanzar en la dirección correcta", señaló.

A juicio de Panetta, una muestra del "debilitamiento" de las fuerzas de Gadaffi es la deserción, conocida este mismo martes, del comandante del Ejército Masud Abdulhafiz, un viejo aliado del líder libio que se cree se encuentra ya en Egipto. "La presión está teniendo un impacto. Las fuerzas del régimen están debilitadas, las fuerzas de Gadafi están debilitadas y esta última deserción es otro ejemplo de cuánto se han debilitado", sostuvo Panetta.

Por su parte, Clinton defendió la decisión del presidente, Barack Obama, de apoyar la misión de la Alianza en Libia pero no asumir un papel de liderazgo en la misma afirmando que se trata de un "caso de paciencia estratégica" en el que ante todo hubo que ayudar a crear una infraestructura para una oposición interna que, cuando comenzaron las protestas en marzo, no tenía.

Asimismo, la jefa de la diplomacia estadounidense subrayó la importancia de la "alianza OTAN-países árabes" en el caso de Libia. "Éste es exactamente el tipo de mundo que quiero ver", sostuvo. Un mundo "donde no es sólo EEUU y todos los demás mirando desde la barrera mientras nosotros cargamos con los costes y los sacrificios (...) porque parte del liderazgo es asegurarse que otros también se implican", sostuvo Clinton.

cerca de la victoria El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio calcula que habrá logrado una victoria sobre el régimen del coronel Muamar al Gadafi a finales de agosto, lo que coincidirá con el término del Ramadán, indicó ayer el representante en Francia de ese organismo, Mansur Saif al-Nasr. Éste afirmó a la emisora Radio France Internationale que haber retomado el control de Al Zauiya, escenario de una cruenta represión gadafista, "es importante porque abre la puerta hacia Trípoli", por lo que se atraviesa ahora "una fase militar decisiva".

"Esperamos celebrar la victoria final al mismo tiempo que el final del ramadán", indicó Al-Nasr a la cadena gala, donde agregó que los rebeldes y la población de la capital preparan "una sublevación en la ciudad".