araia. La localidad vuelve a convertirse hoy en el escenario de una de las ferias más destacadas del territorio: el Artzain Eguna. Y es que, las más de 7.000 personas que acuden anualmente la sitúan como una feria señalada del calendario. Deporte, música, artesanía y gastronomía serán los ejes fundamentales de una jornada dedicada al mundo rural, y en especial, al pastoreo.

A lo largo de la jornada se pondrá de manifiesto una tradición que ha propiciado el desarrollo de la zona, al contar con un importante número de queserías en la comarca y, al mismo tiempo, ha sabido conservar su identidad contribuyendo al mantenimiento del Medio Ambiente. Auzolan Elkartea, organizadores de la cita que este año cumple su novena edición, ha elaborado un programa similar a otros años donde no faltará la feria de artesanía, que este año acogerá alrededor de 50 puestos.

La calle principal del barrio de Andar Mari se convertirá por un día en escaparate de manjares tan exquisitos como el queso, con 12 puestos llegados desde Ilarduia, Egino, Munain, Galarreta, Aginaga y de las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, pastel vasco, pan o pasteles artesanos, entre otros. Además, visitantes y foráneos podrán admirar en directo trabajos como el de bolillos, la talla de madera, el vidrio soplado o adquirir productos como jabones, cremas, bisutería, ropa pintada a mano o pulseras, entre otros.

La cita comenzará a partir de las diez de la mañana con las dianas a cargo Goizkorri txaranga. A partir de esa hora ya estarán listos el medio centenar de puesto que conformarán la feria de artesanía en el barrio de Andra Mari.

Tras la misa que se celebrará a las 11.00 horas en al ermita de Andra Mari, se realizará una degustación de queso. A mediodía, el deporte rural será el protagonista de la fiesta en la Herriko enparantza. En la modalidad de aizkolaris o corte de tronco participarán Larretxea, Arkaitz Jáuregui contra Atutxa-Zubiaga en categoría adultos, mientras que en jóvenes los aizkolaris serán Eloy Corchero, de Zalduondo, Iñaki Quintana y los navarros Iván Resano e Iñaki Vázquez. La exhibición de herri kirolak incluye una demostración de levantamiento de piedra. El folklore vasco tendrá cabida de la mano de los bertsolaris Ricardo González, Felipe Zelaita y Juan Mari Juaristi.

Esta jornada festiva de Araia, que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, pretende poner en valor el trabajo de los pastores de la tierra y contribuir a potenciar su producto: el queso.

La fiesta se extenderá a lo largo de la jornada. Así, por la tarde habrá concurso de perros de pastor, a las 18.00 horas, en una campas anexas la fase previa a final del campeonato de Álava que tiene lugar el 10 de septiembre en Murgia. Los canes deberán mostrar su obediencia y habilidad enfrentándose a un recorrido marcado por banderas en sentido contrario al lugar del rebaño, tramo en el que deberán hacer dos paradas, guiados por su pastor, cuando los jueces las determinen. Además, tendrán que recoger el rebaño en un punto concreto e introducirlo en un corral ubicado en el centro de la campa. Un año más Auzolan Elkartea rendirá un caluroso homenaje a un pastor como reconocimiento a su trabajo y lo hará durante el concurso de perros pastor. Este año se aprovechará para homenaje a Miguel Jáuregui, de Munain, quien ha dedicado toda su vida a esta profesión.