Madrid. La proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista ha roto la tendencia al alza en la ventaja preelectoral del PP sobre el PSOE, al recortar en 3,3 puntos la distancia que le saca el partido de Mariano Rajoy, que en unas generales vencería a los socialistas por 7,1 puntos. Así lo revela el último barómetro del CIS del mes de julio, según el cual el PSOE es el único partido que mejora su voto estimado respecto a la encuesta de abril y logra reducir su distancia respecto al PP, que ahora mismo estaría lejos de la mayoría absoluta.
Pese a la contundencia de los datos, que muestran como los socialistas suben 2,6 puntos y se sitúan en el 36% de expectativa de voto frente al 43,1% del PP, que pierde siete décimas, los populares no quieren dar credibilidad a los datos. El secretario general del grupo parlamentario, José Luis Ayllón, advertía ayer que el CIS "no da una" con sus encuestas. El mandatario del PP insistió en que los sondeos deben interpretarse con "absoluta prudencia" y recordó que en sus encuestas previas al 22-M, el CIS adjudicó 6 puntos "en contra del PP" en Aragón y 5,5 en Canarias, cuando ganó en ambos territorios.
Por su parte el PSOE está encantado con unos resultados que cree que sólo son el principio. Así el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, aseguró que el barómetro pone de manifiesto un cambio de tendencia electoral en España y apunta a "la mayor sorpresa de la historia de la derecha española" en unas generales. Eso sí, Madina puntualizó que del sondeo no puede deducirse que sea más beneficioso el adelanto electoral y confirmó que siguen trabajando con la idea de "agotar la legislatura".
Cara a cara Pero más allá de que baje la diferencia en intención de voto, los socialistas vencen claramente en otro aspecto, el del liderazgo. La mayoría de los encuestados (un 39,9%) cree que Rubalcaba será mejor presidente que Rajoy, al que sólo respaldan un 31,9% de las respuestas. Es decir, en este apartado y en un enfrentamiento cara a cara, el aspirante socialista saca 8 puntos de diferencia al popular.
Este dato se ve fortalecido por otro también muy significativo: Rubalcaba inspira "mucha" o "bastante" confianza a un 31,1% de los encuestados, sentimiento que Rajoy genera sólo al 19,8%, es decir 11,3 puntos de diferencia. Y esa distancia aumenta a los 15,4 puntos si se estudia la versión contraria: al 77,5% de los encuestados les provoca "poca" o "ninguna" confianza el líder del PP, mientras el candidato socialista provoca la misma reacción al 62,1%.
También ven los encuestados con más virtudes políticas al candidato del PSOE que a Mariano Rajoy, y son más quienes ven a Rubalcaba como más dialogante, con más capacidad de negociación, más eficaz, honesto, con capacidad para entender los problemas de España y con mayor visión de futuro.
Así las cosas, Rubalcaba también barre a Rajoy en la nota directa otorgada ya que logra un 4,62, por un 3,6 de Rajoy. Eso sí, en este apartado el líder del PP crece en 1,54 décimas y el socialista baja 1 décima.