Lasarte-Oria. Una de las razones importantes que llevaron a formaciones tan dispares como Bildu, Plataforma Ciudadana de Lasarte-Oria (PCLO) y PNV a sumar sus votos para echar de la Alcaldía al partido más votado (PSE-EE) en las pasadas elecciones, fueron las ganas de dirigir un gobierno más transparente y cercano a la ciudadanía. Transparente para lograr más información sobre las supuestas irregularidades cometidas por la exalcaldesa Ana Urchueguía y los ediles socialistas Iñaki Múgica y Lourdes Acevedo, reelegidos el pasado 22 de mayo, en la gestión de la cooperación en el municipio nicaragüense de Somoto. De momento, no han aparecido más documentos que aclaren si hubo algún delito, pero los grupos que han posibilitado el cambio electoral no descartan que pueda surgir más información al respecto. Para continuar con el análisis del conocido caso Urchueguía o caso Somoto habrá que esperar hasta septiembre, mes en el que se retomará el análisis. A pesar de ello, el actual alcalde, Pablo Barrio, opina que ya hay suficiente material para volver a acudir a los juzgados.

¿Después de un mes, mantienen la previsión de que el Ayuntamiento se persone ante la Justicia por el 'caso Urchueguía'?

Evidentemente sí, el tema está encima de la mesa. Nosotros como Bildu, en concreto, no hemos tenido tiempo suficiente para mirar los informes con precisión, pero nuestra idea es analizarlos y poner el tema en manos de abogados para ver si se puede seguir una vía penal. Creemos que hay material para plantear esa demanda y esa es la perspectiva con la que trabajamos. El trabajo que puede hacer una comisión de investigación en el Ayuntamiento es limitado. El que realmente puede llevar una investigación a fondo es el juez. Ese es el camino que prevemos.

¿Ese escenario llegará en el mes de septiembre?

Exactamente. Ahora está la gente medio de vacaciones y nosotros también necesitamos ese tiempo para, entre otras muchas cosas, ver cuál es la situación.

¿Han tenido constancia de la desaparición o destrucción de documentación relacionada con las ayudas a Somoto, tal y como apuntaban varios informes municipales?

A partir de esos informes no hemos tenido constancia de ninguna desaparición. No podemos aportar nada nuevo, aunque tampoco hemos hecho ninguna investigación exhaustiva en ese sentido. A pesar de ello, con lo que hay, sí que parece que existen multitud de defectos de tipo administrativo.

¿Tienen intención de tratar de recuperar el dinero que se envió a Somoto y cuya gestión no fue acreditada?

Evidentemente, en la medida en la que sea posible lo intentaremos. Me imagino, y sin tener un conocimiento muy preciso, que eso dependerá de si se ha cometido algún tipo de delito o si, en cambio, ha habido algún fallo administrativo. En la medida que sea factible recuperar esos fondos, lo haremos.

¿Han tenido acceso a información que desconocían sobre las ayudas a la cooperación a Somoto?

De momento no. Llevamos cinco semanas en el Ayuntamiento y entramos de nuevos. Hasta ahora hemos tenido las fiestas patronales, hemos realizado el pleno para organizar el Ayuntamiento y además hay gente que está de vacaciones. En ese sentido, este mes ha sido un tiempo dedicado más a ese tipo de tareas.

¿Cree usted, a título personal, que la anterior exalcaldesa ha podido incurrir en algún tipo de ilícito penal?

Las opiniones personales que uno pueda tener no sé hasta qué punto son relevantes. De los trabajos que hasta ahora ha llevado la comisión de investigación se deduce que desde luego hay vía para que eso haya sucedido. Es una hipótesis que está ahí y hay elementos que dan pie a pensar que eso haya podido suceder. Hay elementos suficientes para plantearse la duda y ver la necesidad de investigar en ello, pero no puedo afirmar que haya sucedido.

Sin embargo, el 'caso Somoto' ya ha estado dos veces en los tribunales y en ambos casos le han dado la razón a Ana Urchueguía.

La información que yo tengo es que han sido resoluciones que no han entrado en el cogollo del asunto. En algún caso creo que ha sido más un rechazo a la forma de la demanda. En alguna de las consultas que hemos hecho a abogados se ha planteado la sorpresa de que viendo un poco el material existente, la Fiscalía no haya querido profundizar más en la cuestión.

¿Qué se debe hacer para que el fiscal sí indague?

Consultaremos con abogados para ver si con el material que existe hay base para ponernos en marcha por la vía penal. Será una cuestión que tendrán que valorar los técnicos.

¿El nuevo equipo de gobierno va a realizar cambios en la política de cooperación?

Sí, seguro. Cuando entramos en el Ayuntamiento nos dimos cuenta de que ese campo estaba muy desangelado. Había una persona que llevaba el tema de la cooperación y en estos momentos no está. Nos encontramos una mesa en la que se iban apilando los documentos según iban llegando. Es un departamento que está muerto en ese sentido.

¿Iban todas las ayudas dirigidas a Somoto?

La idea que tengo es que una parte importante iban en ese sentido.

¿Cuál es el modelo que quieren implantar?

Queremos dar otro enfoque. Hacemos un planteamiento crítico de las ayudas asistenciales o paternalistas, en plan de "ahora vamos nosotros y os ayudamos". No nos gusta. Ese es el modelo de Ana Urchueguía. ¿Qué modelo de cooperación es ese que al mismo tiempo que montas una escuela tienes unos terrenos por ahí? Es un nuevo colonialismo puro y duro, sin máscara. Esto está en las antípodas de lo que para nosotros es la cooperación.

¿Y qué es para ustedes la cooperación?

La cooperación tiene que partir de asumir que los problemas van mucho más allá de resolver un problema puntual y concreto. Es obvio que eso también hay que hacerlo, pero tiene que ir más dirigido a solucionar las causas que generan esa situación de pobreza o necesidad. Son necesarias más reformas estructurales y no tanto puntuales, sabiendo siempre que somos un Ayuntamiento y que nuestras posibilidades de incidir realmente en el problema son limitadas. Pero hay que darle un enfoque más amplio, analizando siempre cuáles son las raíces. Le das un plato de lentejas a un hambriento y le quitas el hambre, pero a lo mejor lo que estás haciendo es prolongar su agonía. Hay que dar el plato de lentejas, pero el plato en sí mismo no sirve para nada.