SAN SEBASTIÁN. Moreno ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, acompañado de la dirigente abertzale Miren Legorburu, para expresar su solidaridad con los 17 jóvenes que están siendo juzgados esta semana en la Audiencia Nacional por su presunta pertenencia a Segi, una vista que a su juicio tiene un "carácter evidentemente político".
El dirigente de la antigua Batasuna ha considerado que el PSOE y el PP "se sienten débiles" en una "nueva fase política" en la que "la confrontación de ideas y proyectos sea una actividad normalizada que ponga punto final definitivamente al conflicto".
"Actúan desde la debilidad y la irresponsabilidad, poniendo palos en las ruedas de un proceso y una nueva fase política en marcha que no tiene vuelta atrás", ha añadido.
Por este motivo, Moreno ha considerado que "no es casualidad que los dos partidos mayoritarios del Estado español sean los que están azuzando, marcando los criterios políticos y dando un protagonismo renovado en esta nueva fase a la Audiencia Nacional".
El dirigente abertzale ha agregado que este juicio "y todos los que están previstos en clave de entorpecer y condicionar la nueva realidad y la actividad política que les corresponde ejercer a los agentes vascos", son "absolutamente rechazados y rechazables".
Tras recordar que la izquierda abertzale "ha dado pasos para generar un nuevo escenario", Moreno se ha preguntado "por qué el Estado, la Audiencia Nacional, el PP y el PSOE se empeñan en entorpecerlo".
A su juicio, la única explicación son sus "intereses cortoplacistas" y el "miedo al debate libre y democrático".
Ante el mantenimiento de la "noria represiva", la izquierda abertzale ha llamado a la movilización social, por lo que ha mostrado su adhesión a una manifestación contra este juicio que se celebrará mañana entre las localidades guipuzcoanas de Oiartzun y Errenteria.