PAMPLONA. La localización de los cadáveres ha tenido lugar sobre las 12:15 horas en las proximidades del pico Anie, en la muga de España y Francia, y tras el levantamiento del cadáver el GREIM se ha encargado de su traslado.

Ahora, ha dicho a Efe el director de la Agencia Navarra de Emergencia, David Sáinz, está previsto que les practiquen a ambos la autopsia y cuando el juez lo determine los cadáver serán puestos bajo la custodia de sus familiares, que se encuentran ya de camino hacia Pamplona.

N.R.V., de 37 años, y J.A.S., de 40, se encontraban alojados en una casa rural de Isaba de la que salieron el martes.

El miércoles debían abandonar su alojamiento pero sin embargo no aparecieron y sus pertenencias seguían en la habitación.

Finalmente los responsables de la casa rural dieron aviso y ayer por la mañana se puso en marcha un dispositivo de búsqueda coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias en el que han participado bomberos, Guardia Civil, Policía Foral, Cruz Roja, DYA y la Gerdarmería francesa apoyados por helicópteros.

El operativo, que ha centrado la búsqueda en la zona del pico Anie, ya que habían comentado la posibilidad de ascenderlo, encontró ya ayer el vehículo de la pareja en el aparcamiento del collado de Ernaz, en la frontera con Francia.

Sin embargo las labores de búsqueda se vieron dificultadas por la intensa niebla que había en el lugar y que obligó a aterrizar al helicóptero del Gobierno en el que viajaban agentes del GREIM de la Guardia Civil.

Sí que pudo volar en la vertiente francesa, con mejores condiciones climáticas y de visibilidad, un helicóptero de protección civil de Francia, mientras que a este lado de la frontera se sumaba a última hora al dispositivo la unidad de perros adiestrados de la Agencia Navarra de Emergencias.

Además se han analizado los datos de los repetidores de telefonía móvil, ya que la pareja no respondía a las llamadas, y durante la noche ha permanecido activado un retén en el Puesto de Mando Avanzado que la Agencia instaló en el collado de Ernaz.

Esta mañana a primera hora ya con luz y mejores condiciones de visibilidad se ha reanudado la búsqueda que finalmente ha concluido con la localización de los cadáveres.