Vitoria, 14 jul (EFE).- El diseñador Javier Mariscal ha subrayado hoy su amor por la arquitectura y ha confesado que, en su opinión, es "fundamental" para la sociedad y "la que hace que cambie la vida" de las personas.
Mariscal ha recogido hoy en Vitoria el Premio Olaguibel 2011, que le ha otorgado el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, de manos de su presidente, Jorge Fernández Magán.
Este galardón reconoce el trabajo de las personas que sin ser arquitectos han contribuido a la divulgación y al conocimiento de la arquitectura.
Tras recibir el premio en presencia del alcalde de la ciudad, Javier Maroto, Mariscal ha expresado su pasión por la arquitectura y la ha calificado de "fundamental" para el desarrollo de la humanidad.
"La arquitectura es algo que nos toca mucho. Siempre me ha fascinado mucho. Por supuesto, la buena arquitectura es la que hace que la vida nos cambie", ha opinado.
Para Mariscal, Premio nacional de diseño gráfico 1999 y candidato al premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1996 y 1997, la arquitectura ha contribuido a que los ciudadanos "vivan mejor y más cómodos".
El autor de la mascota de los Juegos Olímpicos de 1992 ha puesto como ejemplo de comodidad a la ciudad de Vitoria, hasta el punto de asegurar que "es un pecado vivir aquí de lo bien que se vive".
Ha reconocido que fue una "maravilla" ocuparse del diseño del restaurante Ikea de la ciudad porque supuso "poner una imagen a una cocina fantástica".
Mariscal ha alabado la figura del arquitecto alavés Justo Antonio de Olaguibel, en cuyo recuerdo se entrega el premio que ha recibido, del que ha destacado que supo "encontrar la unión entre lo moderno y lo antiguo".
Por su parte, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha destacado la presencia de Mariscal en la ciudad y le ha invitado a disfrutar de las actuaciones del Festival de Jazz que estos días llena de música la capital alavesa. EFE