Vitoria. En asuntos de tráfico, sólo la Policía Local es competente para aplicar sanciones de forma regular dentro del término municipal de Vitoria. Esta sencilla cuestión es obviada por el Ayuntamiento, que acepta las multas presentadas por la Ertzaintza, cuerpo carente de responsabilidad en este aspecto a menos de que recurra a las denominadas "denuncias voluntarias", y las tramita como perfectamente válidas. Ante esta situación, el Síndico ha decidido intervenir para aclarar que si la Policía autonómica resuelve imponer las citadas denuncias voluntarias, han de formularse verbalmente ante los agentes municipales más próximos al lugar de los hechos, o por escrito a la Jefatura de Tráfico o a Alcaldía. Dado que en los casos a los que ha tenido acceso el defensor vecinal no se ha dado ninguna de estas circunstancias, el Síndico recuerda que han de ser declaradas nulas, detalle que no ha sido tenido en cuenta por el Ayuntamiento.

En su escrito dirigido al Consistorio, la oficina del Síndico expone el caso de una mujer que fue denunciada por circular sin llevar encendido el alumbrado correspondiente. La multa fue tramitada por un ertzaina "ajeno al servicio de tráfico", por lo que debe ser considerada como denuncia voluntaria. No obstante, el agente no procedió a notificar ni verbalmente ni por escrito lo sucedido a ningún policía local ni instancia municipal, por lo que el defensor vecinal señala que "la consecuencia de este procedimiento ha de llevar a considerar como nula la sanción impuesta".