GASTEIZ. La nueva Ley de Policía de Euskadi dará "soporte legal" a la discriminación positiva para el acceso de mujeres a la Ertzaintza, con el fin de que la presencia de agentes femeninas en el Cuerpo pase del once por ciento actual al 33 por ciento. Además, y según ha anunciado el consejero de Interior, Rodolfo Ares, el texto "atenderá a una reivindicación histórica" de los policías al regular la segunda actividad.
Ares ha comparecido este lunes en Gasteiz ante los medios de comunicación junto a la "renovada" cúpula del Departamento de Interior, en la que Miguel Buen y Nélida Santos han pasado a ocupar las viceconsejerías de Seguridad, y Administración y Servicios, respectivamente.
El responsable de Interior ha dado a conocer los anteproyectos de Ley de Seguridad Pública y de Ley de la Policía, que serán aprobados este martes en Consejo de Gobierno. El visto bueno definitivo a ambos textos por el Parlamento vasco se prevé para antes de fin de año.
Ambas leyes, según ha señalado el consejero, contribuirán a configurar un sistema de seguridad "más coordinado y eficaz".
El Proyecto de Ley de Modificación de la Policía "profundiza en el desarrollo de un modelo de Policía integral y de proximidad, que configuran tanto la Ertzaintza como las policías locales", tal y como ha señalado Ares.
El texto contempla nuevas figuras como los vigilantes municipales, los auxiliares de policía y los agentes de movilidad, cuyo objetivo es cubrir "las nuevas necesidades" de los ayuntamientos.
Además, se establecen medidas de acción positiva para favorecer la entrada de mujeres en los cuerpos policiales y "corregir la escasa presencia actual", ha explicado Ares. El consejero ha anunciado que la ley contempla medidas de acción positiva para los casos en los que en el cuerpo, escala o categoría haya menos del 33 por ciento de mujeres.
SENTENCIAS DEL TSJPV
La nueva ley trata así de dar respuesta al problema generado con las sentencias del Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) en contra de la reserva de plazas para mujeres en la Ertzaintza, según explica Ares.
La ley indica que en las nuevas convocatorias de plazas se establecerá el número de vacantes que deberían cubrirse con mujeres. El porcentaje no podrá ser superior al 40 por ciento de plazas convocadas.
SEGUNDA ACTIVIDAD
Por otra parte, la norma regula la segunda actividad de la Ertzaintza. Este concepto se refiere a la adecuación de tareas para los agentes que, por edad o problemas físicos, no pueden seguir desarrollando sus actividades profesionales habituales.
El acceso a la segunda actividad se plantea para los policías que hayan llegado a los 57 años de edad y para aquellos que, tras pasar por un tribunal interno, hayan acreditado una disminución de sus facultades. Estas personas pasarán a realizar funciones de administración, vigilancia de edificios o docencia para los nuevos agentes. A los mayores de 57 años, se les suprimirán las labores de patrulla nocturna.
SEGURIDAD PUBLICA
La Ley de Seguridad Pública establece un marco común para los servicios de policía y seguridad pública, y los de emergencias y protección civil. Dicho marco, además, se amplía a materias como la seguridad vial o la regulación del juego y la seguridad privada.
A través de esta norma, se regula el Registro de las Policías Locales y se prevé la expedición de un nuevo carné profesional para los guardias urbanos. También se refuerzan los mecanismos de coordinación entre la Policía autonómica y las policías locales, así como entre éstas últimas. En este sentido, se facilita la creación de cuerpos policiales mancomunados para los municipios más pequeños.
La nueva ley recogerá la aprobación, cada cinco años, de un Plan General de Seguridad. También se establece el 112 como único teléfono de emergencias y se oficializa la conversión de la academia de Arkaute en la Academia de la Policía y las Emergencias del País Vasco.