PAMPLONA. José Miguel Nuin ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que todas las federaciones de IU aprobaron en el Consejo Federal una resolución en la que "básicamente se decía que Izquierda Unida no permitiría, ni por activa ni por pasiva, gobiernos del Partido Popular ni de la derecha en general".

Nuin ha explicado que IU de Navarra está aplicando está política en aquellas instituciones en las que está presente y ha indicado por tanto que no comparte la decisión adoptada en Extremadura, si bien ha resaltado que corresponde a los órganos federales decidir cómo actuar con los compañeros de esta CCAA.

El líder de IUN ha destacado la actuación de su coalición en Navarra, donde está facilitando gobiernos alternativos a UPN, como ha sido el caso de los Ayuntamientos de Mendavia y Castejón, y por el contrario ha criticado la "clamorosa falta de coherencia" del PSN en sus pactos postelectorales.

Así, ha criticado que en Navarra el PSN va a formar un Gobierno de coalición con UPN, "va a gobernar con la derecha para seguir aplicando las políticas de la derecha", y ha censurado igualmente que la abstención de los socialistas ha permitido la Alcaldía de UPN en ayuntamientos como los de Pamplona o Peralta.