vitoria. Hace más o menos un año, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco abrió la veda para que los titulares de VPO en derecho de superficie anteriores al 1 de enero de 2003 y, por tanto, con calificación temporal, pudieran pasar a convertirse, definitiva y permanentemente, en titulares de sus viviendas. Quienes cumplieran con los requisitos exigidos dispusieron de la oportunidad de comprar el suelo, posibilidad que también se extendió a los titulares de los locales comerciales de las comunidades de propietarios. Dentro de Álava, únicamente 149 familias respondieron al llamamiento y, tras abonar las diferentes cantidades fijadas entre los 10.000 y los 22.000 euros, se ham convertido en propietarios. Sin embargo y a pesar del elevado volumen de VPO construida en Vitoria, Álava es el territorio en el que menos solicitudes se tramitaron por este concepto, superado ampliamente por Bizkaia y Gipuzkoa.

Del total de solicitantes que iniciaron el proceso de compra en la CAV, 1.759 lo completaron. En Álava, el número de postulantes ascendió a 149, mientras que en Bizkaia fue de 1.012 y en Gipuzkoa de 598. La mayor parte de los alaveses reclamó la adquisión de viviendas -140 casos-, salvo tres que reclamaron garajes y seis que hicieron lo propio con locales comerciales.

El volumen total de solicitudes de compra presentadas ante el Gobierno Vasco ascendió a 3.621, de las cuales 595 correspondieron a Álava, 1.743 a Bizkaia y 1.283 a Gipuzkoa. Casi un millar de estos requerimientos, concretamente 912 -185 en Álava, 393 en Bizkaia y 334 en Gipuzkoa-, aunque obtuvieron el visto bueno de la Administración para completar el proceso, no abonaron finalmente el precio del suelo por lo que su solicitud quedó desestimada.

Otro de los colectivos cuya aspiración no cubrió los requisitos fue el de quienes superaron los niveles máximos de ingresos permitidos. 593 personas -180 alaveses, 248 vizcaínos y 165 guipuzcoanos que, entre todos ellos, hubieran podido aportar siete millones en ingresos adicionales a las arcas de Lakua- quedaron al margen de la opción de compra por este motivo.

El parque de elementos ofertados estaba compuesto por 13.193 viviendas, locales comerciales y anejos susceptibles de participar en la operación. "Se recibieron 3.621 solicitudes de compra de suelo, lo que demuestra el interés de sus titulares por conseguir la plena propiedad", señalaron los responsables del Gobierno Vasco.

Los datos facilitados por el Departamento vasco de Vivienda se corresponden, no obstante, con la primera fase del programa. En un futuro a corto plazo, Lakua tiene previsto acometer otras sucesivas, "de forma que la oferta de adquisición de suelos alcanzara también a las viviendas calificadas permanentemente y edificadas en derecho de superficie, en las mismas condiciones objetivas de acceso". La segunda fase que tendrá lugar durante este año bajo esta misma filosofía, estará abierta a un total de 6.803 viviendas, garajes y locales comerciales, a cuyos propietarios también se les posibilitará el acceso a la plena propiedad.

El proceso arrancará con la orden del consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, que fijará el límite de ingresos de los solicitantes, los trámites a seguir, la valoración y los plazos de materialización de la compra del suelo. El valor del suelo se calcula a partir del valor total del edificio y después de que se le aplique un porcentaje del 10% en concepto de repercusión de suelo a ese valor total. El precio final a pagar se asignará en función de las cuotas de propiedad horizontal, al que se aplicará el IVA.