PAMPLONA. Así, Enrique Maya ha sido elegido alcalde como candidato de la lista más votada, ya que ningún otro concejal ha logrado mayoría absoluta. En concreto, Maya ha recibido 13 votos (11 de UPN y dos del PP), mientras que la candidata de NaBai, Uxue Barkos, ha sumado once votos, los de su coalición (7), los de Bildu (3) y el de la única edil de Izquierda-Ezkerra. El PSN ha votado en blanco.
El voto de los socialistas era determinante en esta sesión, ya que su voto podía decantar la elección del candidato de UPN, del suyo propio o de otro partido. Finalmente, el PSN no ha apoyado ni a su propio candidato ni a otros, por lo que ha facilitado la investidura del candidato regionalsta.
Así, Enrique Maya conserva la Alcaldía de Pamplona para UPN y toma el testigo de la hasta ahora alcaldesa, la también regionalista Yolanda Barcina.
Maya ha citado a Groucho Marx en su discurso: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".
VOTO EN BLANCO Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Pamplona han votado esta tarde en blanco en la elección de alcalde, tras no haber alcanzado un acuerdo con UPN, y "ante la eventualidad de que el voto de Bildu pudiera ser decisivo" y con su apoyo fuera el candidato del PSN quien consiguiera la alcaldía.
Así lo ha comunicado la Comisión Ejecutiva Local de Pamplona tras reunirse hoy, una decisión que redunda en lo ya expresado horas antes por el secretario de Organización del PSN, José Luiz Izco, quien había señalado que el grupo socialista "pasará a la oposición" si no alcanzaba un acuerdo con UPN, lo que se planteaba como "difícil".
Poco después, la Ejecutiva Local de Pamplona del PSN ha anunciado que la propuesta de UPN para alcanzar un acuerdo de gobierno en el Ayuntamento "no contiene las mínimas garantías programáticas exigibles y constriñe totalmente la autonomía imprescindible" para ejercer su labor política institucional.
En la reunión se ha considerado que los acuerdos programáticos propuestos son "muy generalistas, sin concreción suficiente" y que UPN "no ha aceptado una parte importante y fundamental del ideario socialista sobre memoria histórica, valores ciudadanos, transparencia, educación pública, euskera, políticas sociales y participación ciudadana".
Por lo tanto, los tres concejales de Pamplona anuncian que no suscribirán este acuerdo con UPN al no compartir su propuesta.
Advierten que tampoco ha sido posible materializar ninguna otra alterntiva al no haber respondido Bildu a las exigencias transmitidas desde el PSN-PSOE en los días pasados, en el sentido de que exigieran a ETA su disolución.
Por todo ello, y "ante la eventualidad de que el voto de Bildu pudiera ser decisivo" por la posibilidad de que apoyen al candidato socialista, Juan Moscoso, han decidido votar ellos mismos en blanco.
"CON UPN NO HAY ACUERDO POR SU PREPOTENCIA" El secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, ha afirmado que no hay acuerdo con UPN en el Ayuntamiento de Pamplona por la "prepotencia" de los regionalistas y, sin aclarar cuál será su voto en el pleno de esta tarde, ha dicho que el PSN "pasará a la oposición" y que no van a "propiciar ninguna posibilidad de que Bildu nos pueda dar su apoyo".
Izco ha sido tajante al afirmar que UPN y PSN no tienen acuerdo en el Ayuntamiento de Pamplona "ni hay visos de que sea fácil alcanzarlo". "A esta hora no hay negociación, no hay acuerdo por la prepotencia de los negociadores de UPN y dependerá de ellos que pueda haber conversaciones", ha dicho.
Ha manifestado que los socialistas están haciendo "muchos esfuerzos" estos últimos días y que "ha llegado el momento de que Yolanda Barcina asuma si quiere que la gestión de las instituciones sea de forma participativa y democrática, con respeto a las propuestas programáticas del PSN, o se instala en una posición de intransigencia, más propias de acercamientos al PP".
Según ha agregado, "depende del señor Maya y de la señora Barcina que las conversaciones se puedan reanudar, no tiene sentido si no quieren llegar a ningún tipo de acuerdo". Ha censurado que UPN "no está dispuesto a aceptar propuestas programáticas del PSN y no hay garantías de que, en caso de las aceptasen, las cumplieran".
Izco ha criticado que UPN "sólo piensa en sus intereses partidistas" y "está instalado en una posición de intransigencia". "Hace imposible cualquier acuerdo", ha dicho, para exponer que el partido regionalista "debe reconocer que no tiene mayoría absoluta y ha sido castigada por los electores de Navarra".
A su juicio, es "improcedente" que UPN "utilice los votos de Bildu para reforzar su posición en las instituciones". Y ha manifestado que el PSN es "coherente" con "no utilizar el voto de Bildu". "Hace falta que UPN y Barcina muestren un mínimo de dignidad y tampoco se aprovechen de esa situación", ha apuntado.
"MAS COINCIDENCIAS CON I-E Y NABAI" Izco ha manifestado que, tras la ronda de conversaciones con las diferentes fuerzas políticas, "había más posibilidad de coincidencia programática con I-E y NaBai pero no había fuerza suficiente para propiciar un cambio en las instituciones y era necesaria la presencia de Bildu".
Ha recordado que el PSN "había puesto durante la campaña electoral un límite a las posibles alianzas con Bildu" y ha añadido que recientemente solicitaron a la coalición abertzale que pidiera a ETA su disolución. "A día de hoy Bildu no ha formalizado esa petición y es por ello que el PSN da por terminado el plazo de espera", ha dicho, por lo que ha considerado imposible cualquier acuerdo entre ambas formaciones.
Preguntado por lo que aleja a UPN y PSN, el dirigente socialista ha señalado que es "fundamental" que los regionalistas acepten propuestas programáticas en materia de educación, memoria histórica, valores ciudadanos y participación ciudadana, entre otras. "Vamos a defender nuestro programa", ha sentenciado.
Sobre el resto de los ayuntamientos de Navarra, Izco ha indicado que tampoco hay acuerdos. "El PSN había dado libertad a sus grupos municipales para que gestionaran su situación local con la limitación de que el PSN no pacta con Bildu", ha señalado.