PAMPLONA. En el vídeo, de la emisora Canal 4 Navarra, la joven Laura Pérez Ruano, cuando los príncipes de Asturias abandonan el Palacio de Congresos Baluarte tras entregar los Premios Internacionales de Navarra, pregunta a don Felipe sobre la posibilidad de convocar ese referéndum, a lo que el heredero de la Corona responde que ése es "un mecanismo posible", aunque reconoce que no le corresponde a él ponerlo en marcha.

Don Felipe hace una defensa de la Constitución española durante este breve diálogo con la joven, a la que señala que de esa forma ya había conseguido su "minuto de gloria", y en la conversación llega a intervenir además el presidente navarro, Miguel Sanz, para asegurar que la primera y la segunda república terminaron "como el rosario de la aurora".

La joven, que ha declarado hoy en conferencia de prensa que pensó en no contar lo sucedido porque pensaba que nadie le iba a creer, ha declarado que no era consciente de la repercusión de lo sucedido, porque no tiene "ni televisión ni internet ni tiempo" y ha estado alejada de la "realidad virtual".

En la rueda de prensa, en la que ha comparecido como miembro de la Unidad Cívica Navarra por la República (UCNR), la joven ha asegurado que el príncipe "fue correcto y educado" durante la conversación, pero "no terminó de contestar" a su pregunta sobre el referéndum.

"Yo sé mejor que nadie que no estaba buscando ese minuto de gloria", ha aseverado Pérez Ruano, quien ha reconocido que sí desea aprovechar la repercusión de lo sucedido para que el debate sobre la república "salga a la calle".

En relación al comentario del presidente Sanz sobre la primera y la segunda república, ha indicado que "deja en evidencia cuál es su lectura de la historia", aunque en ese momento no quiso contestarle porque "no era ése el objeto del debate".

"Sencillamente", ha explicado, quiso "como ciudadana y como igual a igual, que es como creo que somos todos los seres humanos", comentarle al príncipe que "en su poder está el poder plantear este referéndum".

Por otro lado, los también miembros de la UCNR Paco Jiménez y Tomás Zornoza han informado de que, cuando se constituyan los consistorios navarros, seguirán su campaña de adhesiones a la "Red de ayuntamientos por la III República", a la que hasta ahora se han sumado los municipios Villava, Orkoyen, Alsasua, Irurtzun y Aibar.