VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

Los servicios jurídicos del PNV han presentado este jueves un recurso ante la Junta Electoral solicitando la anulación de los resultados electorales forales de Ribera Baja (Alava), en la circunscripción de Tierras Esparsas.

En un comunicado, el PNV ha afirmado adoptar esta decisión tras constatar, durante el recuento oficial celebrado por la Junta Electoral el pasado miércoles, la existencia de supuestas "irregularidades" en el voto de una decena de personas que no tenían derecho a sufragio en las elecciones de Juntas Generales por su condición de extranjeros, y que únicamente podían ejercer su derecho en las elecciones municipales.

La única mesa electoral de la localidad, con 932 electores, fue la que provocó que el PNV perdiera el juntero número 14 en favor del PSE, que sumaba así nueve, al tratarse del último de los siete escaños que estaban en juego por la circunscripción de Tierras Esparsas.

El PNV considera que ese hecho "supone una alteración en el resultado final de la votación al tener incidencia directa y determinante en la asignación del último escaño de esta circunscripción, ya que son 7 los votos por los que PSE obtuvo el último escaño".

La Junta Electoral, que durante el escrutinio no puede anular ningún acta ni voto, tan sólo verificar el recuento, tiene de plazo hasta mañana viernes para resolver el recurso presentado. EP