MADRID. La sección segunda de la Sala de lo Penal condena también a 39 años de prisión al etarra Juan Manuel Inciarte por el secuestro y ejecución de Segarra, aunque le absuelve del asesinato de Barquero, así como de otro delito de asesinato en concurso ideal con un delito de aborto, en relación a la mujer embarazada que falleció en esta acción terrorista.
La sentencia impone además a Esparza Luri y a Juan Manuel Inciarte el pago de una indemnización de 90.000 euros a los herederos de las víctimas de este atentado por cuyo asesinato han sido condenados.
Según el relato de hechos probados, Inciarte y Esparza Luri acordaron, con otros dos integrantes del "comando Vizcaya" -los ya condenados por estos hechos Enrique Letona Viteri y José Félix Zabarte- secuestrar a Segarra "con la intención de intercambiarlo con presos de la organización" y tenían la orden de matarle "si había problemas".
Con este objetivo, el 4 de mayo de 1983, miembros del comando robaron un vehículo e Inciarte y otro miembro del comando llamado "Sebas" llevaron al propietario del coche a Portugalete y allí le dejaron en libertad.
Acto seguido, Esparza Luri, Letona y Zabarte, junto a otro etarra llamado "Endika", se trasladaron en el vehículo sustraído al garaje donde guardaba su coche Segarra y allí esperaron escondidos tras unas columnas al teniente de la Policía.
Sobre las 08.00 horas, Segarra entró en el garaje y en el momento que iba a coger su coche, los terroristas se abalanzaron sobre él, le amordazaron con cinta aislante y le ataron las manos con un alambre y con una cadena los pies.
En ese momento aparecieron en el garaje el cabo de la Policía Pedro Barquero y su mujer María Dolores Ledo García, "que se hallaba en avanzado y ostensible estado de gestación", y al observar el agente lo que sucedía sacó su pistola y se produjo un tiroteo.
Letona disparó a quemarropa a Segarra en la cabeza, mientras que el cabo de la Policía recibió "cuatro impactos de bala que le produjeron la muerte" y su esposa otros tres, "dos a quemarropa con el propósito de rematarla, hallándose indefensa, provocando la muerte de la madre y el feto".
Tras perpetrar los tres asesinatos, los etarras huyeron en el Renault 12 y posteriormente lo dejaron abandonado en un callejón sin salida, lo que permitió a los investigadores extraer una huella dactilar de Letona.
En el garaje se recogieron diez vainas, dos de las cuales correspondían a una pistola FN-Browning que le fue intervenida a Zabarte.
Para el tribunal ha quedado "sin ningún género de duda" acreditada la participación de Esparaza Luri en el asesinato de estas tres personas, mientras que no se ha demostrado que Inciarte tuviera conocimiento de la presencia de Barquero y su esposa en el lugar de los hechos, ya que él no se trasladó al garaje, y, por tanto, no pudo saber que se acordó su ejecución, "habiendo resultado su presencia un acto sorpresa.
Esparza Luri, considerado jefe del aparato logístico de ETA cuando fue detenido en abril de 2004 junto a la pareja de históricos etarras formada por Félix Ignacio López de Lacalle Gauna "Mobutu" y Mercedes Chivite Berango, fue entregado por Francia en 2010 para ser juzgado por estos hechos
Inciarte fue arrestado el 6 de agosto de 2009 en el aeropuerto de Barajas tras ser expulsado por México donde se encontraba viviendo en situación irregular.