alsasua. A las puertas de la decisión que hoy tomará el Tribunal Supremo sobre su futuro legal, Bildu volvió ayer a reiterar su compromiso con la democracia. "Bildu tiene toda la credibilidad, coherencia y compromiso con la democracia", afirmó Maiorga Ramírez, candidato de la coalición de EA, Alternativa e independientes abertzales a la presidencia del Gobierno de Navarra. Asimismo, acusó al PSOE y PP de "no ser democráticos por haber pactado quitarnos del medio" en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

La impugnación de las listas de Bildu, según afirmó Ramírez, demuestra que "hay demasiados restos de épocas pasadas que todavía se tienen que sacudir" y, por ello, consideró necesario defender el derecho a exponer las ideas en igualdad de condiciones. De igual modo, aseguró que "la democracia tiene más espacios que el de las instituciones", al tiempo que observó marcando distancias que "sobra la violencia, las cuarentenas, las tutelas y las ilegalizaciones",

Por otro lado, Ramírez, que criticó que no se les haya facilitado el censo electoral, se mostró convencido de que la coalición "va a ser parte fundamental del movimiento general en Euskal Herria que va a traer la paz, una salida social a la crisis y la profundización en los derechos que como pueblo nos corresponde". Al respecto, aseguró que es un camino fácil pero que superarán todos los conflictos, advirtiendo a Barcina, López, Aznar, Zapatero y Rubalcaba que "la ola surgida con Bildu es imparable".

aire fresco Durante su intervención, el candidato de Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra aseguró que la coalición "quiere aportar el aire fresco que contraste con el tufo a corrupción que emanan el PSOE y PP, después de que hayan pactado impugnar todas las listas de Bildu". "Esto no es democrático y se lo vamos a trasladar", aseguró el cabeza de lista de EA.

En este sentido, recordó a socialistas y populares que "la democracia consiste en que la ciudadanía elija en libertad quien quiere que gobierne" y reiteró que "no es democrático que dos adversarios políticos pacten dejar fuera del juego político del próximo 22 de mayo a aquella formación que confronta democráticamente con ellos". "En democracia, la política tiene más espacios que el de las instituciones", motivo por el que "son legítimas todas las iniciativas civiles no violentas", afirmó.

"traer la paz" Pero el discurso de Bildu, que también incluyó ayer un repaso somero sobre los principios programáticos que vertebrarán su programa, se extendió hasta los albores de la paz que se intuye al final del camino. En este sentido, Ramírez subrayó que Bildu "va a ser parte fundamental del movimiento generado en Euskal Herria que va a traer la paz, una salida social a la crisis y lograr los derechos que como pueblo nos corresponden". "Que no tenga ninguna duda", concluyó.