vitoria. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado los últimos recursos presentados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para paralizar la causa de los trajes recibidos de los cabecillas de la trama Gürtel, lo que acerca aún más al barón del PP y candidato a la reelección al banquillo de los acusados por el delito de prevaricación. En concreto, el alto tribunal valenciano no acepta incorporar a la causa nuevas pruebas y una conversación grabada que beneficiaría a Camps. Además, ante esta sentencia no cabe recurso por lo que la vía dilatoria de la defensa queda en dique seco.

La decisión del TSJCV hecha pública ayer y estructurada en dos autos es de carácter técnico ya que lo que hace es respaldar dos dictámenes anteriores (fechados en febrero) del instructor de Gürtel en Valencia, el juez José Flors, que rechazaban esas mismas demandas.

El primer auto, que lleva la data del martes 19 de abril, desestima la pretensión de la defensa de Camps de incorporar al proceso conversaciones intervenidas a los supuestos cabecillas de la trama Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes. El TSJCV respalda la decisión de Flors que ya concluyó que no ha lugar esta petición de prueba ya que corresponde al instructor "ponderar si las diligencias interesadas resultan pertinentes". El alto tribunal valenciano lo suscribe y entiende, asimismo, que las diligencias solicitadas no se dirigen "a contrastar una fuente de prueba cierta, sino que tienen un carácter incierto e indefinido, al ignorarse si existen dichas conversaciones". Tampoco ve "claro" qué hecho concreto se pretende acreditar ya que parte de algunas de las conversaciones intervenidas fueron declaradas nulas.

En el segundo de los autos hechos públicos ayer, fechado el 18 de abril, el TSJ valenciano de nuevo ratifica la denegación a la defensa de Camps de una nueva testifical a su juicio imprescindible en la causa, la de un responsable de Forever Young que "sabía que el recurrente no realizó la conducta que se le atribuye". Según el TSJCV, que también respalda al juez Flors, el testimonio solicitado "podría practicarse directamente en la audiencia preliminar".