Madrid. Los pasados martes y el miércoles no registraron ningún accidente mortal de tráfico en las carreteras españolas, lo que convierte esta semana en la primera con 48 horas sin víctimas mortales que lamentar al menos, desde el año 2003, conforme las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así lo destacó el director general de la institución, Pere Navarro, en la inauguración de las I Jornadas de Seguridad Vial en el Ámbito Laboral, organizadas por el Real Automóvil Club de España (Racc) y la Sociedad de Prevención (Fremap), donde expresó su satisfacción por este hecho "esperanzador".
"Ni ayer ni antes de ayer hubo ningún accidente mortal en la carretera", dijo Navarro, para recordar que, en total, se cuentan nueve días este año en los que no se han producido víctimas mortales, aunque hasta ahora, no habían sido consecutivos.
Las cifras reflejan una mejora, ya que en todo 2010 se registraron cuatro días sin víctimas mortales en las carreteras, mientras solo en el mes de enero de 2011 fueron tres las jornadas sin fallecidos y hasta abril, la cifra ascendió a nueve.
Uno de estos días de "cero víctimas mortales" en carretera fue el pasado 7 de marzo, precisamente la primera jornada en la que las carreteras españolas aplicaron el nuevo límite máximo de velocidad, 110km/hora.
Para Navarro, estos datos reflejan que "se ha conseguido un cambio que tiene su reflejo en los índices de mortalidad", aunque reconoció que "la velocidad es la asignatura pendiente", junto a la mortalidad entre los motoristas, ya que cada año se registran medio millar de muertes. "Se está trabajando en ello", apuntó.
Por otro lado, Navarro aseguró en la Cadena Ser que el límite de velocidad "volverá a los 120 cuando el precio del petróleo vuelva a su sitio". Defendió la medida de reducción de la velocidad porque "en las autopistas y autovías concurre el 50% del tráfico rodado y porque a partir de los 90 kilómetros por hora cualquier aumento de la velocidad incrementa exponencialmente el consumo". También insistió en la eventualidad de la medida y dijo que "no es utópico situar el límite de velocidad en 130 km/hora, que funciona en algunos países", aunque advirtió de que con los 120 "la seguridad ha aumentado y se han reducido los accidentes" y, por lo tanto, "cuesta tocar algo que funciona".
Muertes de menores Según un estudio presentado ayer por la Fundación Mapfre, un total de 263 menores de 14 años murieron en accidentes de tráfico en España entre 2005 y 2008. De ellos, el 40% no utilizaba asientos infantiles, el 10% tenía menos de 1 año, y dos de cada tres niños que perdieron la vida eran varones. También indica que la evolución ha sido positiva, ya que desde 2005 a 2009 se ha reducido un 50% el número muertes de menores en accidentes de tráfico.