MADRID. Los detenidos esta madrugada por la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Legorreta acusados de integrar un grupo de legales -no fichados- habrían participado en las labores logísticas de la organización armada como el suministro de explosivos para la comisión de atentados, han precisado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los agentes del Instituto Armado encargados del operativo han procedido tras los arrestos a practicar al a al menos dos registro relacionados con los detenidos, quienes podrían haber colaborado en algunos de los atentados perpetrados por ETA en la zona.

La presión de las fuerzas de seguridad ha llevado a ETA ha recurrir a esta figura de miembros 'legales' en el País Vasco . Se trata de personas no fichadas por las fuerzas de seguridad, lo que les permite llevar una vida normal entre la sociedad vasca al tiempo que colaboran con la banda dificultando su identificación.

La última vez que la Guardia Civil logró la desarticulación de un comando legales fue el pasado 1 de marzo cuando detuvo en Bizkaia a los cuatro integrantes del 'comando Otazua' de ETA, autores de algunos de los atentados más relevantes en los últimos años.

Tras sus detenciones confesaron cerca de una docena de acciones en cinco comunidades autónomas, incluido el asesinato del Inspector de la Policía Antonio Eduardo Puelles en junio de 2009 en Arrigorriaga.

Con el arresto de estas dos personas en Legorreta, asciende a 40 el número de detenidos por su relación con la organización terrorista desde el alto el fuego, 20 en el Estado español y otros 20 en Francia.

Este operativo se produce después de que este domingo las autoridades francesas arrestasen en el centro de Francia a Itziar Moreno y Oier Gómez.