PAMPLONA. Para hacer frente al traslado ha ofrecido su apoyo el Ayuntamiento de Beriáin, municipio en el que fue encontrado el cadáver de la joven, mientras que el Consistorio de Burlada se coordinará con el Instituto Navarro de Igualdad para atender a la repatriación, para lo que la joven contaba con algún seguro, ha dicho a Efe el alcalde, José Muñoz, así como para la asistencia psicológica a la familia y las trámites de guardia y custodia de la menor entre otros servicios.

Entre tanto, fuentes del Palacio de Justicia de Navarra han indicado a Efe que será probablemente mañana cuando sea puesta a disposición judicial la única persona detenida hasta ahora, el excompañero sentimental de la joven ecuatoriana y con el que tenía una niña de tres años.

Tras la "extrañeza" que causó a los padres de Yanela que no quedara en libertad después de que él "se presentara" la noche del lunes en dependncias de la Policía Foral al saber que lo "habían llamado", la incertidumbre por lo ocurrido unida a la muerte de su hija tiene hoy a la familia "destrozada", ha asegurado a Efe Darwin Piedra, un compatriota de los Zaruma.

En este sentido ha comentado que ambos jóvenes mantenía "buena relación" a pesar de estar separados y que él es "un chaval normal y tranquilo", pero "ahora ya los padres no saben qué pensar" porque "se están diciendo muchas cosas".

Y es que tras el hallazgo de un cadáver con signos de violencia en la laguna de Beriáin a primeras horas de la mañana del lunes y la identifiación del cuerpo esa misma noche, las investigaciones de la Policía Foral se han centrado por ahora en el entorno de la víctima y en concreto en su excompañero.

Fueron al parecer las llaves que llevaba la joven consigo el elemento que hizo centrar la investigación en el círculo más próximo, dado que en el cuerpo de Yanela no se encontró nada más y esto hizo pensar que al salir de casa el domingo había quedado con alguien conocido y quizás de forma inesperada, razón por la que no se habría llevado consigo otros efectos personales.

Los investigadores quieren además analizar el ADN de los restos hallados entre las uñas de la joven ya que ésta pudo intentar defenderse de su agresor y en tal caso es posible que también hubiera dejado el suyo en éste.

Otra vía de investigación pasa por determinar si Yanela murió donde fue encontrado su cadáver o si por el contrario el crimen sucedió en otro lugar, una hipótesis que la Policía baraja desde un principio.

El motivo es que el cuerpo fue hallado en las aguas de la laguna cerca de la orilla, y éste es un lugar, según ha explicado a Efe el alcalde de Beriáin, Rafael Blanco, al que los vehículos no pueden acceder durante el día pero sí por la noche, cuando no hay vigilancia, por lo que es posible que el cuerpo ya sin vida de Yanela hubiera sido traslado hasta allí antes de ser encontrado sobre las 07:40 horas del lunes por un vecino que paseaba por la zona.

En espera de estos resultados, la familia Zaruma Cabrera pide "justicia" sea quien sea el autor del crimen cuyo sumario sigue bajo secreto por orden del Juzgado de Instrucción 4 de Pamplona, aunque ya ayer el Instituto Navarro de Igualdad señalaba que hay indicios para pensar en se trata de un nuevo caso de violencia machista.

Una muerte en todo caso "violenta", dice la Junta de Portavoces de Beriáin, que en una declaración ha mostrado su consternación y rechazo por la misma así como su confianza en que "no quede impune" ya que "nos cuestiona como personas y como sociedad".