BILBAO. El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha confirmado que la iniciativa presentada por el PSE-EE sobre Sortu en el Parlamento vasco "se pospondrá" para evitar "conflictos" entre demócratas.
La proposición no de Ley se registró este miércoles en la Cámara autonómica y dirigentes del PP vasco transmitieron su malestar a los representantes socialistas por esta cuestión, lo que ha motivado que, finalmente, "se posponga" por parte del grupo del PSE-EE.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ares ha señalado que se ha decidido "posponer esa iniciativa porque, aún siendo una iniciativa muy razonable y muy respetuosa con el Estado de Derecho, lo que menos" quieren los socialistas "es enzarzarse en un debate entre demócratas y hacerle publicidad y propaganda a Sortu con un conflicto entre los partidos democráticos".
"Por lo tanto, queremos posponer esa iniciativa porque lo más importante es que sigamos trabajando todos juntos para exigir que ETA desaparezca definitivamente y para seguir defendiendo que los tribunales de Justicia decidan si Sortu cumple o no las reglas de juego y la legalidad", ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que el posponer su proposición no de ley es "una muestra de buena voluntad" ante el malestar que se habría creado en el PP. "Es una decisión muy responsable no querer generar crispación y buscar punto de encuentro y no fricciones", ha destacado.
Preguntado por el hecho de que, si no se llega a posponer la propuesta, habría corrido "un serio peligro" el pacto entre el PSE-EE y el PP, ha considerado "que no". "Pero, la razón de posponerla no es ésa, sino no enredarnos en un debate ni en conflictos entre partidos democráticos", ha concluido, para realizar "un llamamiento a todos los responsables institucionales y políticos para no hacer publicidad a Sortu".