DONOSTIA. Los servicios jurídicos del Estado español siguen empeñados en dejar a Sortu fuera del juego electoral. El último comunicado de la nueva marca abertzale, rechazando el supuesto plan de ETA para atentar contra el lehendakari López, no ha cambiado un ápice las posturas ni de la Fiscalía, ni de la Abogacía. Si el viernes era Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado, quien abogaba por seguir impidiendo la concurrencia de Sortu a las urnas al tachar el comunicado de "no determinante", ayer le tocó el turno a la Abogacía. Según explicaron fuentes de este departamento a la agencia Efe, la última declaración de la nueva formación abertzale es "más de lo mismo" y aseguraron que mensajes como éste "no influirán" en la decisión que tome el Tribunal Supremo en torno a si Sortu puede estar o no en las urnas.

A la Abogacía tampoco le basta el rechazo de la nueva marca abertzale a los actos de violencia callejera y a los hipotéticos atentados de ETA; es más, siguen sin vislumbrar "cambio" alguno. Éste, aseguraron, llegará cuando "abandonen este agotador juego de palabras" y dejen de utilizar ese "lenguaje eufemístico o retórico con doble significado", algo que llamaron "lenguaje típico de la banda terrorista". Las pruebas, según la Abogacía, están en que sigan hablando de "superación del enfrentamiento". ¿Qué les piden? "Condena del terrorismo y de toda la historia de ETA". Lo demás, según dicen, no es más que "un poco más de lo mismo".

"La intención del último comunicado de la formación abertzale sólo quiere crear un determinado ambiente", manifestaron las mismas fuentes, por lo que volvieron a pedir al Tribunal Supremo que prohiba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos. "Ha sido creada por Batasuna", argumentaron desde la Abogacía.

Y mientras esto ocurre en Madrid, la clase política vasca sigue debatiendo la vuelta a la legalidad de la izquierda abertzale oficial. Ayer, PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua-Berdeak volvieron a dejar claro que quieren que Sortu esté en las urnas el próximo 22 de mayo.

Iñigo Urkullu, presidente del EBB, pidió ayer a su partido "altura de miras" para seguir abogando por la "normalización política en la sociedad vasca". Y esto, a pesar de considerarlos "adversarios políticos", también pasa por la legalización de Sortu.

EA, por su parte, invitó a Sortu, de ser legalizado, a sumarse a su "proyecto soberanista", invitación que también extendieron a Alternatiba o a los escindidos de Aralar. El secretario general de EA, Pello Urizar, que ayer se personó en los cuarteles de Loiola con motivo del 25 aniversario del referéndum de la OTAN, aseguró que el último comunicado de Sortu no ha sorprendido en su partido, "no como otros", ya que entienden que "la violencia no está en la línea de Sortu". También habló del tema EB-B, quienes acusaron a López de "mentir" al afirmar que espera que Sortu pueda estar en las urnas. "Sabe que el precio a pagar por seguir en Ajuria Enea es extender el pacto con el PP a ayuntamientos y diputaciones", advirtió EB.