BILBAO. Las autopsias por muertes violentas registradas en la Comunidad Autónoma Vasca, que engloban homicidios, suicidios, accidentes laborales, de tráfico o casuales, descendieron en 2010 un 4,47 por ciento (de 467 a 447), mientras que los expedientes por agresiones sexuales aumentaron un 18,8 por ciento, aunque se redujeron un 5 por ciento los expedientes por violencia de género.

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el director del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), Carlos Cubero, han presentado este miércoles las conclusiones de la Memoria 2010 de ese órgano técnico y auxiliar de jueces, magistrados, tribunales y fiscales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Según ha indicado Cubero, en el campo de los servicios de patología forense, a los que corresponde el estudio de las causas y formas de la muerte, con el fin de reconstruir los hechos ocurridos, las autopsias y exámenes necrópsicos descendieron un 4,28 por ciento (de 997 a 943) en 2010. Además, las autopsias por muertes violentas se redujeron un 4,47 por ciento (de 467 a 447).

Dentro de las muertes filiadas de naturaleza violenta se distinguen las de etiología homicida (11), con un descenso del 8,33 por ciento, las de etiología suicida (125), con un descenso del 20,89 por ciento, y aquellas producidas por accidentes laborales (20), con un descenso del 9,09 por ciento, por accidentes de tráfico, un total de 76 (descenso del 11,63%), y por accidentes fortuitos, 199 registrados (aumento del 13,71%).

Cubero ha destacado que la memoria 2010 señala que fue "muy elevado", un total de 495, el número de autopsias de naturaleza natural, "que implican la utilización de recursos materiales y humanos en una investigación sin interés médico-legal o judicial, y suponen una molestia para los familiares".

Una circunstancia, ha subrayado, "a la que pondrá remedio" el acuerdo de colaboración firmado el mes pasado por el IVML y Osakidetza para la coordinación de actuaciones ante casos de defunción.

EXPEDIENTES

Por otro lado, en 2010, el número de expedientes médico forenses en los Servicios de Clínica (la peritaciones relativas a personas incursas en procedimientos judiciales por cualquier causa representan, cuantitativamente, la mayor actividad del IVML) descendió un 8,42 por ciento, respecto a 2009.

Concretamente, los expedientes por accidentes laborales, que no incluyen los producidos por muerta natural e in itinere, descendieron un 35,95 por ciento (de 203 a 130), los motivados por accidentes de tráfico experimentaron un descenso del 21,51 por ciento (de 6.296 a 4.942) y los debidos a lesiones en agresión común bajaron un 1,31 por ciento.

Por el contrario, los expedientes por agresiones sexuales aumentaron un 18,18 por ciento (de 176 a 208) y los reconocimientos para determinar la edad penal en menores no acompañados lo hicieron un 38,15 por ciento (de 228 a 315).

VIOLENCIA DE GÉNERO

En el caso de la violencia de género, Cubero ha explicado que, pese al aumento del 12,42 por ciento experimentado en el número de reconocimientos, "debido a que cada vez son más los realizados por equipos multidisciplinares que se suman a los de los servicios de Guardia", el número de expedientes se ha reducido en un 5 por ciento, hasta 1.282, incluidos 17 expedientes por agresión sexual y/o violación. Así, ha señalado que se hace reconocimiento "a todas las víctimas y a todos los agresores".

También experimentaron un incremento del 103,56 por ciento los expedientes psiquiátricos en el campo penal (imputabilidades) y del 33,60 por ciento en el campo civil, donde la sección de psiquiatría reconoce a pacientes con patología psíquica ante demandas de incapacitación legal y nombramiento legal del tutor o solicitudes de internamiento psiquiátricos involuntarios, entre otros.

El IVML tiene su sede central en Bilbao, y su organización geográfica se subdivide en subdirecciones ubicadas en las tres capitales vascas.

En la actualidad, la plantilla del IVML está compuesta por 118 profesionales, entre personal funcionario y laboral, y Cubero ha considerado que "prácticamente está consolidada". De ellos, 53 son médicos forenses, pero en cada sección y servicio trabajan también médicos especialistas en otras especialidades como anatomopatólogos, químicos, psicólogos o trabajadores sociales.

C