TRIPOLI. El líder libio, Muamar el Gadafi, acusó a los países occidentales de llevar a cabo un "complot colonialista" contra su país y descartó una negociación con el Consejo Nacional que han constituido los rebeldes en Bengasi, al que negó toda legitimidad e identificó con el terrorismo de Al Qaeda.

En una entrevista emitida hoy por la cadena de televisión francesa 'LCI' y grabada anoche en Trípoli, Gadafi denunció que los países occidentales "quieren colonizar Libia de nuevo", y citó en particular a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Gadafi soltó una carcajada al ser preguntado por la posibilidad de negociar con el Consejo Nacional y replicó que "no hay un Consejo Nacional".

También señaló que los antiguos miembros de su Gobierno que se han sumado al Consejo en realidad "han sido retenidos por la fuerza" y "amenazados" de muerte, de forma que su única salida era comprometerse con los insurgentes.

"No son libres, son prisioneros", añadió antes de negar que combata a su pueblo: "es una mentira de los países colonialistas. Es un complot colonialista".

En cuanto a la posibilidad de aplicar sanciones contra Francia por la actitud que ha adoptado frente a su régimen, contestó con un "veremos" y dijo no descartar volver a viajar a París en el futuro como lo hizo en el pasado en visitas oficiales.