GASTEIZ. La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha presentado hoy en rueda de prensa este protocolo y ha afirmado que este nuevo protocolo constituye una herramienta "pionera" en España y Europa. Una herramienta, ha dicho, que incluye el acoso a través de internet y móviles a pesar de que estas acciones de presión entre iguales tiene lugar en ocasiones fuera de los centros educativos.
Sin embargo, ha destacado, la escuela debe realizar una función educadora en este ámbito dentro del objetivo genérico de ofrecer una formación integral, descubrir posibles casos y apoyar a la víctima.
El acoso escolar es un fenómeno presente en todos los países europeos y estudios recientes en España revelan que casi un 16% del alumnado de Educación Primaria y un 12% de estudiantes de Educación Secundaria afirman haber sido objeto de algún tipo de maltrato entre iguales. El Gobierno vasco investigó el curso pasado 90 casos sospechosos y concluyó que en 33 de ellos se debe considerar como casos probados.
"Se actuó en consecuencia y se trabajó tanto como el agresor como con la víctima el grupo", ha subrayado Celaá.
La extensión del uso de internet entre los escolares --más del 70% de los menores internautas son usuarios de redes sociales-- y otras formas de comunicación como los teléfonos móviles lleva a que estos medios sean también utilizados para el acoso. De hecho, el 5% de los niños europeos reconocen haber recibido mensajes desagradables o dañinos y el 3% de los jóvenes envió mensajes de este tipo (4% de bullying online en España).
Este nuevo protocolo, que se adapta al decreto de derechos y deberes del alumnado, establece de forma detallada todos los pasos que debe dar el profesor, tutor o centro educativo al detectar un posible caso de acoso tanto en el ámbito escolar como a través de las nuevas tecnologías. Y ofrece también pautas y normas de protección ante una situación de riesgo, y consejos y respuestas dirigidos a docentes, familias y estudiantes.
La consejera de Educación ha asegurado que este protocolo va a permitir a los colegios aumentar su capacidad de "hacer frente casos de acoso escolar potenciando la anticipación, prevención y la capacidad educadora de los centros. Se trata, ha señalado, de una herramienta pionera en España que está despertando "enorme interés" entre expertos, usuarios de nuevas tecnologías y familias.