MADRID. González se ha pronunciado así, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, al ser preguntado por el anuncio de este lunes por parte del dirigente de Batasuna Rufi Etxeberría del nuevo partido con el que la formación ilegalizada pretende acudir a las elecciones municipales de mayo.

El ex presidente del Gobierno ha asegurado que los abertzales todavía tienen "algunos desafíos por delante muy serios" para cumplir la Ley de Partidos como, por ejemplo, realizar una condena "clara" y "expresa" de la banda terrorista ETA.

"La izquierda abertzale puede tener las aspiraciones que sean pero si no las expresan en las mismas condiciones de reglas de juego que los demás, no pueden participar en el juego democrático", ha insistido Felipe González.

Dicho esto, el ex presidente del Gobierno ha denunciado que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, siga sosteniendo que el Ejecutivo se encuentra en un "juego radicalmente equivocado" con ETA y que existe "un pacto entre Gobierno y ETA que exige que Batasuna esté en las instituciones".

A su juicio, el dirigente 'popular' tiene un problema "frodiano" ya que "transmite" su "propio problema" que es que si desapareciera ETA, él "no tendría discurso político". Tiene, ha remarcado, un "terror al vacío" en el sentido de que la banda terrorista pueda disolverse.

"A mi me consta que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles y, desde luego, toda la gama política desean y en serio que desaparezca esta amenaza que pesa sobre nosotros. Pero hay gente que parece que tiene la mente un poco perturbada y atribuyen a un gobierno el deseo de que no desaparezca ETA. Es una cosa verdaderamente salvaje cuando probablemente está transmitiendo algo que está en su subconsciente", ha enfatizado Felipe González.